La reforma del recinto ferial arrancará este curso con la mejora del sistema eléctrico

La junta de gobierno del Consorcio presidido por el Principado fija un cronograma para modernizar el complejo, donde se invertirán 14 millones

Los participantes en la reunión, minutos antes de su inicio. | Juan Plaza

Los participantes en la reunión, minutos antes de su inicio. | Juan Plaza

M. C.

La Junta de Gobierno del Consorcio del Recinto de Ferias y Exposiciones de Asturias, propietario del recinto ferial Luis Adaro, aprobó ayer el calendario con las fechas estimadas para el proyecto de reforma y modernización del complejo, en el que se prevé invertir en los próximos años 14 millones de euros. Las primeras inversiones se iniciarán a lo largo de este ejercicio y consistirán en la reforma de la instalación eléctrica y la incorporación de nuevos sistemas de iluminación y eficiencia energética.

La renovación de la instalación eléctrica es prioritaria, entre otras cosas, para adecuarla a la normativa. Las estimaciones que ya manejaba la Cámara es que comience la obra en cuanto acabe la edición de este año de Mercaplana, que concluye a principios de enero del año que viene.

Las siguientes prioridades que había planteado la Cámara de Comercio de Gijón, que se encarga de la gestión del recinto ferial, incluían las mejoras en el Palacio de Congresos, en el hall, la climatización y los equipos de sonido e imagen, además de otras actuaciones vinculadas a climatización de distintos edificios. De entre ellas, la climatización del Pabellón Central y la mejora en imagen y sonido del Palacio de Congresos también figuraba entre las previsiones camerales más inmediatas.

Otras actuaciones posteriores serían la construcción del nuevo Pabellón de las Naciones y mejoras en la entrada principal. La Feria también pasará a contar con un nuevo acceso cuando se construya el futuro vial que unirá el paseo del Doctor Fleming y la carretera Piles-Infanzón, separando el recinto ferial del parque de los Hermanos Castro.

La ejecución de todas las obras previstas requerirá del desembolso del dinero necesario por parte de los socios que concurrieron a una ampliación de capital; el Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Cámara de Comercio, que aportarán cada uno 3,5 millones de euros, más esa misma cantidad aportada por Caja Rural de Asturias, que ha entrado en el Consorcio al asumir las nuevas participaciones a las que renunció Unicaja Banco, que declinó acudir a la ampliación de capital.

La Junta de Gobierno del Consorcio Ferial, presidida por la Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñí, ha aprobado también las cuentas del ejercicio de 2023. En la reunión, también se dio a conocer el dato de visitantes del Recinto Ferial durante el año pasado, que ascendió a 1.482.469 personas. De acuerdo con la memoria de actividades, el año pasado se celebraron 90 eventos que permitieron una ocupación de 210 días. La Feria Internacional de Muestras de Asturias, con 743.812 visitantes, y el Festival Metrópoli, con 400.0000, fueron los actos con más visitas. Mercaplana (80.000), las dos ferias de stocks del comercio (20.379) y el Espacio Mascotas (10.350) fueron los otros tres acontecimientos con mayor asistencia.

Suscríbete para seguir leyendo