Los dos marineros rescatados tras hundirse su lancha a 13 kilómetros de Cudillero reciben el alta

Los tripulantes, con síntomas leves de hipotermia, se refugiaron en una lancha tras el naufragio por una vía de agua en el "Nuevo Abril"

El helimer Cantábrico, ayer, en la base de El Musel tras rescatar a los dos marineros.

El helimer Cantábrico, ayer, en la base de El Musel tras rescatar a los dos marineros. / Juan Plaza

M. C.

Los dos tripulantes de un pesquero con base en San Juan de la Arena, el "Nuevo Abril", vecinos de Gijón y de Oviedo, respectivamente, fueron rescatados en la tarde de ayer por el helicóptero Helimer Cantábrico, después de que su embarcación se hundiera siete millas (12,96 kilómetros) al norte de Cudillero y catorce millas (25, 92 kilómetros) al oeste-noroeste del Cabo de Peñas. Ambos presentaban síntomas leves de hipotermia, explicaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Tras rescatarlos, el helicóptero trasladó a los dos pescadores hasta el puerto de El Musel, donde tiene su base la aeronave del Servicio de Salvamento Marítimo. Se trata de A. A. B. K., de 42 años y vecino de Gijón, que es el patrón de la lancha, y del ovetense F. J. F. F., de 36 años. El primero de ellos, además de pescador también es buzo, dedicándose los veranos a trabajar en la recogida del ocle, que desde mar se realiza con buzos.

El aviso del naufragio se recibió a las cinco y media de la tarde, poniéndose en marcha inmediatamente el dispositivo de salvamento. Cuando el helicóptero llegó al lugar del hundimiento, ambos tripulantes se encontraban a bordo de una balsa salvavidas. Habían abandonado el pesquero de 9,95 metros de eslora, que se hundió por una vía de agua, que al parecer estaba entrando a la lancha por la zona del motor. En accidente se produjo al parecer con la mar en calma.

Tras llegar a El Musel el Helimer Cantábrico con los dos náufragos, Salvamento Marítimo avisó a una ambulancia, que pasadas las siete de la tarde trasladó a los dos pescadores hasta el cercano Hospital de Jove, donde recibieron el alta hacia las ocho de la tarde, siendo recogidos en un vehículo por otra persona que acudió a esperarlos. Los marineros declinaron hacer declaraciones.

Aunque la embarcación hundida tenía su base en el puerto de San Juan de la Arena, el patrón sigue manteniendo su almacén en Gijón. A. A. B. K. formó parte de la cofradía de pescadores gijonesa hasta que hace alrededor de año y medio adquirió la embarcación al patrón mayor de San Juan de la Arena, pasando entonces a formar parte de la cofradía de pescadores de este segundo puerto.

Con posterioridad al rescate efectuado por el helicóptero con base en El Musel, se desplazó hasta el lugar del naufragio la embarcación de Salvamento Marítimo, Salvamar Capella, que tiene su base en Luarca, para inspeccionar la zona.

Suscríbete para seguir leyendo