Windar plantea ampliar el espacio que dedica a fabricar eólicos en El Musel

La filial Tadarsa Logistics, que utiliza 40.000 metros cuadrados en La Osa desde 2023 para ensamblar y acopiar pin piles, precisa diez mil más

Carga de uno de los pin piles de Windar en el buque «Ronnie», en la octava alineación de los muelles de La Osa esta semana.

Carga de uno de los pin piles de Windar en el buque «Ronnie», en la octava alineación de los muelles de La Osa esta semana.

M. C.

El papel de El Musel como enclave para proyectos vinculados a la transición energética se está afianzando ya en uno de los primeros que se han puesto en marcha; el ensamblaje y expedición de componentes de aerogeneradores marinos que Tadarsa Logistics, filial de Windar Renovables, comenzó a poner en marcha en octubre del año pasado. La compañía avilesina va a ampliar en 10.000 metros cuadrados la superficie de la que ya dispone en el Muelle de La Osa para la fabricación y acopio de pin piles (cilindros de acero que forman parte de anclajes de aerogeneradores al fondo marino , denominados jackets). Será la segunda ampliación de espacio en El Musel de esta firma, que comenzó ocupando 20.000 metros cuadrados a los que al poco tiempo añadió otros tantos, hasta los 40.000 con los que cuenta en la actualidad.

Ese terreno y los 10.000 metros que se le añadirá, no se explota en régimen de concesión, sino mediante una autorización temporal prorrogable hasta tres años, ratificada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón el pasado mes de diciembre, autorización con fecha inicial el 20 de octubre anterior.

Windar ha solicitado espacio en El Musel para fabricar 248 subestructuras para un parque eólico marino en Francia, cerca de las costas normandas en el Canal de la Mancha. La falta de suficiente espacio en el puerto de Avilés, donde el grupo Windar desarrolla el grueso de su actividad fabril para eólica marina, fue lo que motivó que el pasado mes de octubre solicitara los 40.000 metros cuadrados que ahora ocupa en El Musel, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

La fabricación inicial de los pin piles para ese parque eólico marino francés se realiza en los talleres de la compañía en Avilés y luego las piezas se ensamblan y almacenan en el terreno del que dispone en el puerto gijonés. El traslado de los pin piles hasta Francia se está realizando en el buque "Ronnie", que esta semana ya efectuó el segundo porte de este material hacia el puerto francés de Cherburgo.

Los cilindros para anclajes fijos al fondo de aerogeneradores marinos que se están montando en el muelles de La Osa son para el parque eólico Dieppe Le Tréport, en el que el consorcio formado por la compañía asturiana y Navantia ha sido contratado por Ocean Winds para la fabricación de 62 jackets (cada uno precisa de 4 pin piles). No se trata del primer encargo de Ocean Winds al consorcio formado por la empresa asturiana y el grupo público español de construcción naval. Ocean Winds ya les había contratado previamente 14 monopiles (un tipo de anclaje fijo distinto a los jackets). Actualmente, Windar Renovables también participa en la fabricación de estructuras para otros parques eólicos marinos en aguas alemanas del mar Báltico o en la costa de Massachussets (Estados Unidos), entre otros.

Windar, cuyos principales accionistas son fondos de inversión británicos, también se ha hecho con las antiguas naves de Alcoa en Avilés y Gozón, que va a habilitar para fabricar componentes para aerogeneradores marinos flotantes, los apropiados para zonas con fondos marinos profundos donde es inviable un anclaje fijo. Este último es un proyecto que competirá directamente con el que promueve el grupo Zima (al que pertenece Daorje) en la ampliación de El Musel, donde ha solicitado una concesión a largo plazo de 12,8 hectáreas en el Muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo (Muelle Norte), lo que dio lugar a que la Autoridad Portuaria haya abierto un concurso para adjudicar ese suelo después de que también se interesara por el mismo Duro Felguera, que aspiraba además a ocupar el resto del espacio libre en el Muelle Norte hasta totalizar 37,96 hectáreas. Duro ha anunciado ante los tribunales la impugnación tanto del concurso para la concesión de las 12,8 hectáreas para eólicos como el trámite de competencia abierto por el Puerto para la instalación de una fábrica de materiales para baterías de coches eléctricos en la ampliación de El Musel, 45,5 hectáreas que incluyen la mayor parte del Muelle Norte.

Suscríbete para seguir leyendo