Alumnos de Gijón lideran el campeonato de mecanografía digital de Asturias

Pablo Suerias y Carla González, estudiantes de Los Pericones, ganan el certamen en su modalidad de primer año

Grupo de alumnos participantes en el campeonato.

Grupo de alumnos participantes en el campeonato.

S. F. L.

Pablo Suerias, alumno de 4.º curso de Primaria del colegio Los Pericones, puede teclear a una velocidad de 315 pulsaciones por minuto. Una compañera de su mismo centro, Carla González, de 6.º, alcanza los 290 tecleos. Así se dictaminó en el campeonato de Asturias de "fast typing" o escritura digital celebrado la semana pasada y que contó con más de 40 participantes de toda la región.

Estos dos alumnos gijoneses quedaron, respectivamente, en primera y segunda posición en la modalidad de primer año del certamen, quedando en tercer lugar el joven Mateo Corredera, del Colegio Inglés de Asturias. Por su parte, en la modalidad de segundo años, para participantes que ya habían participado en otras ediciones del concurso, ganaron Sofía Morales e Irene García, alumnas de 6.º de, respectivamente, los centros San Ignacio y La Milagrosa, en Oviedo. En tercera posición quedó otro gijonés, Marcos Sanz, del Manuel Martínez Blanco.

Los organizadores del concurso explican que en Asturias el proyecto "Fasttyping" se inició en el curso de 2016 y que, tras impartir clases sobre escritura digital a los inscritos, se celebra cada fin de curso una prueba para testar lo aprendido. "En muchos lugares como Finlandia, ejemplo a seguir en temas de educación, la escritura digital es una asignatura obligatoria en todos los colegios", recuerdan.