Cabueñes cierra ya dos plantas para afrontar las vacaciones de sanitarios

El hospital, que mantiene su ocupación a la baja, inferior ahora a 400 pacientes, reabrirá los espacios después de verano

Entrada al hospital de Cabueñes.

Entrada al hospital de Cabueñes. / Juan Plaza

El Hospital Universitario de Cabueñes se prepara para sus meses vacaciones y ya ha cerrado dos de sus plantas, la sexta y la séptima del ala impar, para facilitar el descanso vacacional de la plantilla. El personal, que ya ha sido avisado de ambos cierres, ambos autorizados el mes pasado, ha sido informado también de que el complejo podrá asumir cierres parciales de nuevas plantas en caso de que la ocupación lo permita a lo largo de las próximas semanas. La medida, que se implanta siempre por estas fechas –cuando comienzan los primeros turnos de vacaciones–, ha podido ejecutarse de acuerdo a la ocupación que presenta el hospital estas últimas semanas y que tiende a la baja. El complejo amaneció ayer con unos 375 pacientes, una cifra asumible.

Según se le ha traslado al personal y los sindicatos, el bloqueo de la séptima planta –cuando se dejaron de ingresar en ella a nuevos pacientes– se autorizó a finales del mes pasado. La sexta impar, por su parte, llevaba ya cerrada desde inicios de mes y, de hecho, cuando reabra lo hará remozada. Tal y como había señalado este diario, esta planta, habitualmente destinada al servicio de Pediatría, se reformará parcialmente para que pueda funcionar como un área "multifuncional" y acoger, también, a pacientes adultos. Este ingreso mixto, en realidad, se implantó ya en múltiples ocasiones, sobre todo a raíz de la pandemia y por el repunte de ingresos de adultos y la conocida baja natalidad del hospital. La jefatura del complejo, no obstante, ha visto necesario reformar y reubicar algunos espacios para garantizar que cuando la planta sea de uso mixto los adultos y los niños ambos grupos estén siempre separados.

En cuanto al motivo del cierre, Cabueñes siempre cierra dos plantas o varias medias plantas en época estival, una medida habitual también en otros hospitales pero que puede revertirse siempre en caso de necesidad, como ocurrió en pandemia. Según el personal, sin embargo, estas semanas han sido tranquilas y el hospital solo amanece un poco más lleno los lunes por las altas pendientes del fin de semana. El hospital está "tranquilo", dicen.

Suscríbete para seguir leyendo