Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicólogo

"VAV Trío": jazz con amplios horizontes

En junio de 2015 se presentaban como proyecto, arropados por una nutrida representación de la escena jazz asturiana y en uno de los habituales conciertos de los jueves del café Alambique. Ahora, exactamente un año después, "VAV Trío" vuelve a los escenarios para promocionar su primer álbum ("Prelude"), y lo hace por todo lo alto: en el salón de actos del Antiguo Instituto y dentro de la programación del ciclo Jazz en el Centro, que desde hace unos años acostumbra a cerrar el curso con una formación asturiana. La actuación en un auditorio nos permitió certificar algo que ya se percibía en otros conciertos: "VAV Trío" apuesta por la sutileza, por los detalles y por un desarrollo pausado de los temas, que avanzan de forma inexorable empujados por melodías envolventes y repetitivas y un pulso constantemente presente a pesar de que no siempre se escucha. En la batería de Gonzalo Guardiola encontramos patrones que varían a cada vuelta explorando los timbres de diferentes timbales (hasta de los aros) con golpes de distintas intensidades. El piano de cola dio a los desarrollos melódicos y armónicos de Diego Ena una atmósfera más cálidaque la de un teclado eléctrico, y la oportunidad de configurar un clima sonoro adecuado a los temas con un inteligente uso del pedal. Por su parte, René Ispierto dio protagonismo al contrabajo desarrollando melodías y combinando acertadamente la pulsación de cuerdas con el uso del arco.

No es esta una propuesta canónica del jazz, tampoco una apuesta deliberada por la fusión de estilos y lenguajes; "VAV Trío" conjuga elementos del pop, del jazz y de la música académica sin complejos, tratándolos como un material sonoro con el que sus tres componentes han vivido y crecido como músicos. Así, por ejemplo, "Preludio" tiene un regusto andaluz en los fraseos iniciales del piano y "Acrossthedesert" un aire latino en el juego con la síncopa. De todos modos, los temas propios raras veces se instalan en una única dinámica, y los guiños a lenguajes y estilos pueden variar rápidamente a lo largo de una mismapieza.

El vínculo generacional pesa a la hora de elegir versiones, y el rock anglosajón ha marcado a quienes crecieron entre los años ochenta y noventa. "VAV Trío" se atrevió con dos auténticos himnos del momento: "Whereismymind" de "Pixies" y "Wonderwall" de "Oasis", y en ambas recogieron la característica monotonía de los temas con ostinatos insistentes, melodías repetitivas y un tempo tirado hacia atrás. Así fue avanzando el concierto, con un público inmerso en la propuesta de estos músicos asturianos. "VAV Trío" es un proyecto que echa a andar con pie firme y que promete seguir creciendo; de momento, nos quedamos con este primer trabajo, que próximamente estará disponible en formato digital.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.