La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vistas al mar

Esta ruina es una casa

El sainete de la adquisición de un chalé en Galapagar por parte del líder nacional de Podemos y su pareja

Tuve serias dudas a la hora de titular este artículo: "La casita de chocolate" lo descarté pronto, por temor a que me acusaran de incitar a los niños de Galapagar a comerse las tejas y dinteles del famoso chalet, para regocijo del gremio de dentistas. "La casita de papel" y "La casita en Canadá" resultaban muy ñoñas, al igual que las canciones homónimas, y "La casa de te de la luna de agosto", famosa y divertida película de Glenn Ford y Marlon Brando, lleva un título que no cabe en los márgenes de esta sección. Pero como la compra del famoso chalet -plebiscito mediante-, se ha convertido en un sainete, resultaba tentador hacer una referencia cinematográfica con título distorsionado, porque esta vez sí que se ha armado una buena y es de las que tiene pinta de que va a durar. Precisamente por lo de "poner las barbas a remojo", varios políticos de esos que, a la que te descuides, te espetan una encíclica o una homilía por lo civil, ya están comenzando a adoptar precauciones por lo que, quizás, también podría sucederles a ellos?

-¿Entós a tí parezte que esti chaletín ye de los que puée pasar el "control éticu" y que nun va a volvése escontra nosotros, ho??

-¡Que va, podéis tar bien tranquilinos, ho!? diez habitaciones y diez baños ye de lo más normal? además, tenéis al llau esa casina tan guapa y bien plantá, que imaxino que ye pa los guardeses? ¿non?? ¡¡eso si que ye tener espíritu social!!?.

-?Ehh? ahh? bueno, esa casina nun ye pa los guardeses? ye pa´l perru? pa los guardeses ye la otra, la que te acabo de enseñar?

-¿Que qué, ho?? ¿o sea que esa mole con almenes, puente levadizu y cuerpu de guardia integráu por militantes vestíos como la "Guardia Suiza" del Vaticanu y que ta casi pegá, ye la vuestra, ho? ¡¡lamadrequevospa?!!

-¡Ay non nos asustes, ho!? ¿tú crees que fai falta convocar un plebiscitu pa quitá-i el pecáu orixinal, ho??

-Pues pa decivos la verdá, sí, fíos? d´esi modu, mientres los militantes ten distraíos col votu, davos tiempo a meter un cepillu de dientes y unes bragues en la maleta y salir escopetáos camín de la Antártida, onde igual nun se y-os ocurre dir a buscávos?

Lo de someter las decisiones personales a plebiscitos es la guinda que corona el pastel, pues uno puede acertar o equivocarse, pero si es el pueblo quien se dedica a confirmar o rechazar esas decisiones, en él van a hacer recaer la responsabilidad y todas las consecuencias que deriven de las mismas, y eso si que va a conmocionar la vida social?

-¡Gochu!?¡¡degeneráu!!? ¡¡¡sacu de vicios!!!?

-¡Ah!?¿y a mí que me cuentes, Veneranda??si fuera cosa mía, tendría que date la razón, porque ta muy mal eso de habéme enrolláo con Miss "Miamol, ya tu sabes" de 2018; pero decidí sometélo tóo a votación y salió que me autorizaben a continuar el refocile con ella y a compráte a ti un billete pa dir al Balneariu de Ledesma, pa que el tu cuerpu recupere el calciu que i ta quitando la cornamenta que te toy poniendo?prenda?

Lo peor de todo es que, cuando la gente coge carrerilla ya no atiende a razones ni a ningún buen consejo que se le quiera dar para intentar evitar que acabe estrellándose y descalabrada a causa del invento?

-Y digo yo? ¿nun convendría facer otra consulta pa determinar qué tipu de cochecito de bebé ye necesario comprar, pa que nun tachen a uno de "facista" y "corrupto", ho?

-Home, eso parezme que ye pasáse, fíu?¿a quien i encargaste el cochecito bebé, ho??

-A la Rolls Royce?

-?¡Cóooñi!? Pa mi idea que debíes intentar devolvélu, porque eso tiene un tufu a gastu "non éticu" que apesta?

-¿Y la alternativa BMW pa´l cochecito, cómo la ves, ho??ye de gama más baxa?

-?De la gama mas baxa yes tú, Belorcio?¡¡que me tan dando unes ganes de partíte la cara!!?

-¡Anda ésti!? ¿o sea que quiés pelea, eh?? pues un momentín, que antes voy quitáme el Rolex de oro de 24 kilates, pa non rayálu, y el solitariu de tres quilates (o sea, el de "diariu", non el buenu)? y? ¡Plafff!? ah madre? ¿qué ye ésto, ho?? ¿tirásteme una boñiga de vaca a la cara, ho??Voy promover otru plebiscitu pa que la xente decida si debo devolvéte la boñiga en tóos los morros, o si, po´l contrario, lo mejor ye facer una mascarilla cola boñiga pa mantener la piel lozana?

Compartir el artículo

stats