La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Calles sportinguistas

La corta calle que hoy vemos con el nombre de Óscar Muñiz, que desde la calle de Ezcurdia desemboca en el estadio del El Molinón, se llamó calle Stadium hasta el año 1990. “Stadium” por El Molinón, naturalmente, y aunque ese era el nombre oficial de la vía la vemos escrita como calle Estadio en muchos callejeros. En mayo de 1990 se quitó ese nombre y se dio a la calle el nombre de Óscar Muñiz, un atleta gijonés muy galardonado.

En la actualidad hay otras vías en el callejero local que siguen homenajeando al Sporting y a sportinguistas. El más evidente de ellos es la calle Sporting, al lado y paralela a la anterior. Por otra parte, la avenida de El Molinón, cerrada en la actualidad por obras, unía la avenida de Castilla con el campo de fútbol y su nombre proviene del año 1990. Antes se llamaba avenida de Perón por quien fuera presidente de Argentina Juan Domingo Perón. Al lado tenemos el parque de los Hermanos Castro por los hermanos Jesús y Enrique “Quini” Castro, portero y delantero, leyendas ambos del Sporting.

Junto a El Molinón está la estatua de Manuel Preciado que fuera entrenador del Sporting de Gijón durante seis años. El “Monumento a Manolo Preciado” fue inaugurado en 2013 y es obra del artista Vicente Menéndez-Santarúa. Murió Preciado en junio de 2012 y a los pocos días el Ayuntamiento aprobó nombrar como alameda de Manuel Preciado a el camino junto a su figura. Al lado está la avenida de Enrique Castro, “Quini”, que se aprobó con ese nombre en 2014. Quini murió cuatro años más tarde. Todas esas vías están en el entorno de El Molinón, pero hay dos excepciones. Una es la calle de Pepe Ortiz, que está desde 2004 en Ceares. Nada raro, de Ceares era natural Pepe Ortiz (Gijón, 1931-2001) que empezó jugando en las calles de su barrio con el Tucán F. C. y fichó por el Sporting en 1948. La otra es la dedicada a Saturnino Villaverde, cerca de El Musel. Villaverde fue, hace más de un siglo, jugador del Sporting y luego, ingeniero del puerto.

Compartir el artículo

stats