Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa y negro

¿Recuperación económica o montaña rusa?

Un verano atípico, dadas las circunstancias, también en Gijón y Asturias. La “Semanona” ha superado con nota su retorno este julio, –y estamos a la expectativa de la incidencia económica y social de la Feria de Muestras el próximo agosto–, contribuyendo a espaciar en el calendario la actividad estival, para que no se concentre casi todo en torno a Begoña a mediados de agosto. Meritorio esfuerzo de quienes han conseguido sacarla adelante. Siendo objetivos, el mayor atractivo está en las atracciones y tenderetes, no en la actividad cultural complementaria. Una vez más el gran lunar municipal es no haber conseguido un terreno adecuado para su ubicación estable, y eso que hay muchas parcelas en el entorno de la Universidad Laboral. Qué gran complejo para ser disfrutado visto en tranvía en vez de por un tren subterráneo a Cabueñes.

Rosa y negro

¿Están Gijón y Asturias avanzando o perdiendo el tren del progreso? Los discursos oficiales lo pintan rosa y maravilloso, los primeros en la descarbonización, hidrógeno verde por aquí e hidrógeno rentable por allá, los datos arrojan muchas incertidumbres. Como contexto, Asturias se despuebla a pasos agigantados, y cada español debe ya una media de 30.000 euros de dividir el 1,4 billón de euros de deuda pública acumulada entre el número de habitantes. Las promesas están muy bien, pero si se cumplen. Las de fechas de inauguración de los túneles de la variante del AVE de Pajares son elocuentes. ¿Qué certezas hay de que el hidrógeno verde va a estar disponible pronto? ¿Y de su rentabilidad frente al gas natural y centrales de ciclo combinado a medio plazo?

Los casos de contagiados y hospitalizados crecen muchísimo en España –sobre todo Cataluña– y también en general, en el Reino Unido ya andan por 50.000 contagios y un centenar de muertos diarios, con un 70% que ha recibido una dosis de la vacuna han decretado libertad total, lo cual parece más imprudencia que valentía. Primero porque con la variante Delta (india) más contagiosa un 70% de vacunados es poco, segundo porque las vacunas son más eficaces 14 días después de la segunda dosis, y tercero porque han vacunado mucho con su propio biológico AstraZeneca, al que dan una eficacia del 70%. Para España mejor en lo económico si vienen muchos turistas este verano, pero solo toques de queda a partir de la 1 h. van a frenar poco la explosión de casos, que esperamos traerán menos muertos por el gran avance en la vacunación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.