La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Miguel Piñera

Otra historia local

Luis Miguel Piñera

Primera piedra

Se conmemoran estos días, lo hizo LA NUEVA ESPAÑA, los 225 años de la colocación simbólica –y bendición– de la primera piedra del Instituto. Del que luego fue Instituto de Jovellanos. La fecha fue el domingo 12 de noviembre de 1797. El edificio hoy es, con dos plantas más de las originales, el Antiguo Instituto de Jovellanos: en la calle de Jovellanos, al final de la calle del Instituto. Y, por tanto, del llamado "ensanche jovellanista".

Nicolás Ramón de Sama, "el Cura Sama", bendijo esa primera piedra y en una caja de zinc se introdujeron varios objetos como monedas, un padrón de la villa, un ejemplar de "Noticias del Instituto" y otro de "Guía de forasteros". Iba a ser –las obras no empezaron hasta junio de 1798– la segunda sede tras haberse inaugurado tres años antes, en Cimavilla, en la Casa del Forno, el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía.

En el "Diario" de Jovellanos vemos que el lunes 23 de octubre de 1797 ya está preparando los actos de la colocación de la primera piedra, y que el jueves 9 de noviembre encarga a Juan Nepomuceno Fernández San Miguel que haga una lista con los habitantes de la villa para colocarla también en esa caja. El sábado 11, víspera de los festejos, escribe Jovellanos: "Se dispararon los fuegos delante de casa; muchos y buenos; acabaron con una inscripción de fuego azul que decía ¡Viva Jovellanos". El domingo 12 la primera piedra se colocó por la tarde, a las cuatro de la tarde, con la presencia de Jovellanos. En las "Obras completas" de Gaspar Melchor de Jovellanos –tomo III, página 353– vemos el acta que publicó la "Gazeta de Madrid", el antecedente del BOE, con los datos antedichos. Además relaciona algunos invitados al acto, dice que hubo "salvas de artillería en los fuertes", y que por la noche hubo baile "en un paraje proporcionado a costa del Ayuntamiento". Justo el día siguiente de la bendición de la primera piedra, Jovellanos recibe por carta la noticia de ser nombrado ministro de Gracia y Justicia. Escribe Jovellanos: "Empieza la bulla, la venida de amigos y la de los que quieren parecerlo". Genial Jovino.

Compartir el artículo

stats