Opinión | Otra historia local

La Causa General

En el Archivo Municipal de Gijón se conserva una importante documentación con el título de "Causa General 1939". Son dos tomos, uno llamado "Libro de reconocimiento de cadáveres" y otro una relación de hechos presentados por el Ayuntamiento de Gijón relativos a personas fallecidas y desaparecidas en la ciudad durante la guerra civil. Se trata de más de medio millar de personas identificadas además de más de centenar y medio de "personas desconocidas" que en este caso el informe divide en estos apartados: hombres, 99; mujeres, 4; frailes, 2; curas, 4; soldados, 38; guardias civiles, 3 y milicianos, 8.

La cuestión era recoger todas las averiguaciones posibles sobre los perjuicios ocasionados durante los meses de guerra civil en el Gijón republicano. Perjuicios económicos también. Vemos en uno de los libros esa relación de personas residentes en Gijón que "durante la dominación roja" habían muerto violentamente o que habían desaparecido suponiéndose fallecidas ya. El primer apartado son los naturales de Gijón (con el nombre, profesión, filiación política si la tenía, fecha de su muerte y heridas en su cuerpo), mientras que el segundo apartado relaciona las personas no nacidas en la ciudad pero que en Gijón habían muerto violentamente desde julio de 1936. Un valioso índice onomástico permite encontrar los datos de la persona en cuestión y las circunstancia de su muerte.

En el apartado "cadáveres sin identificar" leemos cosas como estas: "Un hombre de unos 40 o 45 años, perteneciente a la raza china, muerto con una herida de arma de fuego. Un hombre de 45 años, con la pierna derecha de palo, grueso, bajo, pelo castaño y vestía pantalón azul de rayas, presentaba tres heridas de arma de fuego. Un hombre de 17 o 18 años de edad, 160 centímetros de estatura, pelo castaño, vestía traje gris con pantalón bombacho y llevaba una franja negra en la solapa de la chaqueta, presentaba cuatro heridas de arma de fuego. Un cura aparecido en el cementerio de Tremañes, tenía 82,75 pesetas, llaves y unos lentes, tenía seis heridas de arma de fuego".