El nuevo Centro Cultural de Grado estará terminado este año: así será el espacio que acogerán los antiguos Almacenes Miranda

La zona del auditorio tendrá 250 plazas y podrá acoger conciertos, teatro o sesiones de cine, entre otras actividades

El nuevo Centro Cultural de Grado estará terminado este año, previsiblemente este verano, y supondrá un revulsivo para el concejo, que seguirá así ampliando sus posibilidades de programación cultural, uno de los ámbitos en los que ya destaca el municipio, con una intensa actividad a lo largo de todo el año y con numerosas propuestas en la Casa de Cultura, con unas magníficas instalaciones a las que en unos meses se unirá el futuro equipamiento ahora en construcción en la zona de la Plaza General Ponte.

El proyecto, tal y como en su día avanzó LA NUEVA ESPAÑA, cuenta con un diseño que se inspira en la estética de los cines y teatros de los años sesenta del pasado siglo XX y el diseño es obra del arquitecto Jeremías Sampedro. Él dirige los trabajos para convertir el edificio de los antiguos Almacenes Miranda en las nuevas instalaciones culturales que tendrá Grado. El interior del equipamiento contará con un auditorio en el que se manifestará esa inspiración sesentera a través de formas curvas en las barandillas y butacas y,en la zona alta del espacio, con unas bóvedas en forma de concha superpuestas que tienen su razón de ser además como refuerzo al sonido en directo en la zona de más atrás del patio de butacas, que tendrá 250 plazas.

En la elaboración del proyecto se ha tenido en cuenta que el futuro Centro Cultural podrá tener usos como el de ofrecer teatro, conciertos o sesiones de cine. En este sentido, hay una "concha acústica movible" que favorece la calidad de las sesiones musicales y se puede retirar cuando por ejemplo la caja escénica cuente con actividades de teatro.

La zona del auditorio contará con patio de butacas o platea en la planta baja y tendrá plazas para personas de movilidad reducida. En la zona baja también se ubicarán los camerinos y el almacén. Desde la parte trasera del edificio se accederá a un montacargas para materiales escénicos. La planta superior dispondrá de una sala polivalente de 91 metros cuadrados, también con acceso adaptado, justo encima del auditorio. El edificio tendrá arriba del todo una terraza que podrá acoger eventos al aire libre.

Uno de los aspectos que también se ha tenido muy en cuenta a la hora del diseño es que se tratará de un edificio con una gran eficiencia energética. Se han cuidado asimismo los materiales, con el uso de algunos como el gres o maderas con sello ecológico, y la iluminación será led.

TEMAS