La Casa de Cultura de Grado, el espectacular palacio que abre incluso los domingos por la tarde

La biblioteca municipal "Valentín Andrés" tiene uno de los horarios más amplios de Asturias, equiparable al de las de las grandes ciudades y mayor en las jornadas dominicales

La Casa de Cultura de Grado está abierta todos los días de la semana, incluso con horario de tarde los domingos. Y también todos sus servcios. Esta circunstancia supone que vecinos o visitantes pueden disfrutar siempre que quieran de las variadas exposiciones temporales o permanentes que tiene el equipamiento o que la sede, el magnífico Palacio de Miranda-Valdecarzana, pueda recorrerse por dentro como uno más de los recursos turísticos de la villa. Pero implica también algo muy importante, que la biblioteca municipal "Valentín Andrés" que se ubica en esta instalación puede utilizarse no solo de lunes a viernes, sino también sábado y domingo, con uno de horarios más amplios de Asturias para este tipo de centros. Lo mismo sucede con el telecentro, localizado junto a la bibiloteca.

La biblioteca de Grado abre de lunes a viernes de 10.00 a 20.45 horas. y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45. Este horario la sitúa como el equipamiento municipal con más horas de apertura solo por detrás del de bibliotecas de grandes ciudades, como Avilés en el caso del lunes al sábado, de 09.00 a 21.00 horas, o la de Asturias, en Oviedo, de lunes a viernes, de 8.30 a 20.45 horas. Sin embargo, la moscona destaca por su disponibilidad dominical, pues funciona de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 20.45 horas, franja que se mantiene el sábado. La apertura de tarde en domingo es la que la diferencia del resto de las que cuentan con un horario más amplio en toda la región.

Con unas instalaciones muy cuidadas, de una gran belleza arquitectónica al ocupar parte de las antiguas dependencias de un palacio, luz natural y salas en las que se permite la consulta o el estudio, la biblioteca está en la primera planta de la Casa Miranda, donde también se localiza el telecentro, otro servicio público y gratuito, que facilita el acceso a internet.