La Torre de Villanueva, el gigante medieval de Grado cumple treinta años como Bien de Interés Cultural

Del siglo XV, es una de las más altas de Asturias y cuenta con edificaciones a su alrededor como un palacio y una capilla que son de épocas posteriores

Grado esconde en sus pueblos lugares increíbles y uno de ellos es el paraje de Villanueva en el que se localiza la impresionante torre del mismo nombre. Es del siglo XV y acaban de cumplirse las tres décadas desde su declaración como Bien de Interés Cultural. Fue, en concreto, el 2 de febrero de 1994 cuando obtuvo esta protección que consolida su valor como patrimonio. Quien se llegue al concejo para verla descubrirá un lugar que parece sacado de un cuento, con uno de los torreones más altos de Asturias que se alza magnífico sobre el conjunto de construcciones a su alrededor, sobre el río y sobre un camino entre prados verdes que lleva a la entrada del palacio anexo y habitado.

Historia no le falta al lugar. Señalan algunas crónicas que en este lugar nació el temido Conde Coalla, que después, aunque aún muy joven. se trasladaría a otras posesiones familiares. La Torre de Villanueva es el elemento más antiguo del conjunto, y se alza aislado "como recuerdo de una vieja fortaleza señorial que fue el centro o núcleo de El Cotu de La Mata, según se desprende de las declaraciones de los vecinos de Santu Dolfu y Pereda, los cuales indican que el linaje de Valdecarzana poseía una casa palacio en el lugar de Villanueva con una torre o castillo que servía de cárcel", explica la información municipal sobre este lugar.

La Torre y el palacio, hoy vivienda habitada.

La Torre y el palacio, hoy vivienda habitada. / P. T.

La Torre es de planta cuadrada, de casi 7,5 metros de lado, originariamente de 5 pisos con un total de 20 metros de altura, "contando con elementos defensivos como saeteras y matacán". "En la fachada oeste existe una edificación posterior de menor altura adosada a la torre, cuya función era proteger las escaleras que accedían a la entrada de la torre situada en el segundo piso y debió sustituir el puente levadizo. Los bajos de la torre pudieron haber sido destinados unas veces a calabozos otras a bodega, y aparecen aspilleras enfocadas hacia los caminos. De esta torre cabe destacar en primer lugar su altura, ya que es una de las más elevadas de Asturias. Esta altura de la torre parece convertirse en un elemento defensivo, alejando del suelo, lo más posible, las partes más débiles", destacan los datos que ofrece el Ayuntamiento.

En el siglo XVIII se construyen adosadas a la torre una serie de construcciones hoy conocidas genéricamente como "El Palaciu". Si se sube por la carretera tras el palacio, hallamos a los pocos metros la capilla, que debió ser una construcción magnífica, pues aún hoy, en ruina e invadida por la maleza, conserva belleza en su decadencia.

El río que pasa junto al conjunto de edificaciones.

El río que pasa junto al conjunto de edificaciones. / P. T.

Para ir Villanueva hay que llegar la villa de Grado. Por la carretera general, en la rotonda de La Cruz se toma dirección hasta la zona del polideportivo de El Casal y se sigue de frente por la carretera que va a Llantrales. El camino es siempre recto. Alcanzada la zona de El Rellán y avanzando algo más se superan, a ambos lados de la carretera, dos bares con amplias zonas exteriores y aparcamientos. Un poco más adelante está Villanueva y su torre, que se aprecia muy bien desde la carretera, incluso ofreciendo desde esta perspectiva una de sus mejores panorámicas.

La casa que es un antiguo palacio está habitada, por lo que puede llegarse hasta la zona de la entrada, pero sin meterse en la propiedad, que es privada. Un perro fija bien cuál es el límite que no debe traspasarse.