Proponen juzgar al actor Luis Lorenzo y su mujer por "aislar" a su tía para quedarse con su dinero

La jueza que instruye la causa por la muerte de la moscona Isabel Suárez cree que la pareja se hizo con el control del patrimonio de la anciana, aunque elimina la mención al posible homicidio

Luis Lorenzo (derecha) y su pareja Arancha Suárez, a su llegada al Juzgado para declarar. | Efe

Luis Lorenzo (derecha) y su pareja Arancha Suárez, a su llegada al Juzgado para declarar. | Efe / Efe

Efe /

La magistrada que instruye la causa abierta por la muerte de la moscona Isabel Suárez, tía política del actor Luis Lorenzo, ha propuesto juzgarle a él, a su pareja Arancha Suárez –sobrina de la mujer– y a una cuidadora por "aislar" a la fallecida para quedarse con su dinero, aunque no hace mención expresa al delito de homicidio por el que se abrió la causa hace meses.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de la localidad madrileña de Arganda del Rey (Madrid) constata en su auto que "la causa exacta de la muerte" de la tía política de Lorenzo "no se pudo determinar debido a los escasos estudios realizados", si bien aprecia asimismo "indicios de criminalidad" contra los investigados, aunque no determina los delitos por los que deberían ser juzgados.

Así consta en su auto, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, en el que acuerda transformar las diligencias abiertas contra los tres investigados en un procedimiento abreviado, que se aplica en delitos cuya pena no supera los nueve años de prisión.

Tras dicha resolución, la jueza ha levantado las medidas cautelares que impuso en mayo de 2022 a Lorenzo y Suárez, es decir, la prohibición de salir del país sin autorización, la retirada de sus pasaportes y la prohibición de expedir uno nuevo.

En un comunicado, el letrado de la pareja, Juan Manuel Medina, expresa su sorpresa por el hecho de que el auto no mencione los delitos por los que propone juzgarles e interpreta de ello que sus defendidos ya no están siendo investigados por homicidio, delito por el que se inició el procedimiento.

En el auto donde propone juzgarles, fechado en noviembre y que ha sido recurrido tanto por la defensa como por la acusación particular, la magistrada hace una recapitulación de los hechos previos a la muerte de la tía política del actor, María Isabel Suárez, quien entonces tenía 85 años, pero no menciona las diligencias practicadas relativas a la posibilidad de que fuese envenenada por los investigados.

La magistrada cree que, "de común acuerdo y con ánimo de lucro", el matrimonio, que en 2021 instaló a la mujer en su domicilio de Rivas Vaciamadrid (hasta entonces vivía en Grado, donde tenái su casa), mantuvo a la anciana "asilada e incomunicada" de todos sus familiares "con la intención de facilitarse el control económico de su patrimonio".

Cuando se registró su domicilio, incide la jueza, se hallaron 142.315 euros en efectivo de origen desconocido, que el letrado de la pareja asegura que provienen de la cancelación de unos fondos de inversión del actor.

La jueza describe el deterioro gradual de las condiciones físicas y psíquicas de la tía política de Lorenzo y subraya que durante ese periodo los investigados "dispusieron del dinero" de su cuenta "simulando un uso en favor de la enferma", visitaron varias notarías para "aumentar el poder de disposición de sus cuentas y bienes" e incluso intentaron sin éxito cambiar su testamento para que Arancha Suárez, su sobrina, apareciese como heredera.

La magistrada también cree que hay indicios contra la cuidadora al considerar que, "mediando ánimo de lucro", hizo caso omiso a los malos cuidados que recibía la enferma y no avisó a las autoridades.