Las terrazas de hostelería de Álvaro González, recogidas hasta el fin de la obra de peatonalización del centro de Grado

La primera fase de los trabajos, que se inician este martes, afecta también a Marqueses de la Vega de Anzo y a las calles Barón de Grado y La Magdalena

Plaza Álvaro González, este domingo, con las terrazas de hostelería ya recogidas.

Plaza Álvaro González, este domingo, con las terrazas de hostelería ya recogidas. / P. T.

Las obras de peatonalización del centro urbano de Grado obligan a algunas modificaciones en el uso y tránsito por varias calles mientras duren las obras. Un bando municipal explica desde el pasado día 1 de marzo los cambios que será necesario mantener, entre ellos el que afecta a los establecimientos de hostelería con licencia de terraza en la plaza Álvaro González, que este domingo han podido instalar mesas y sillas por última vez hasta la conclusión de los trabajos que afectan a este punto.

El plan de modernización del centro urbano se desarrollará en tres fases y esta primera, que se inicia el martes, afecta a la calle Marqueses de la Vega de Anzo, plaza Álvaro González y calles Barón de Grado y La Magdalena.

Desde el martes quedará restringido el acceso de vehículos a la calle Maqueses de la Vega de Anzo. Como alternativa viaria para los casos autorizados se establecerá acceso por la calle La Magdalena desde la travesía Francisca Fernández Miranda, "quedando la misma establecida de sentido contrario al habitual hacia la calle Manuel Pedregal", explica el bando municipal.

La iniciativa es una de las más ambiciosas del mandato para la villa moscona y tiene como primer objetivo "la peatonalización interior de las principales calles y plazas de la villa de Grado, enlazando con las ya existentes en la Plaza General Ponte y su prolongación hacia la calle Manuel Pedregal y La Magdalena, conformándose con esta actuación la peatonalización de la arteria principal que discurre por el centro del casco, conectando el Parque San Antonio (llamado parque de Abajo) y la zona alta de la calle Cimadevilla en su conexión con la zona alta de la calle Asturias", según la descripción del proyecto que realizan los responsables del proyecto.

La peatonalización completa se abordará una vez se cuenta con la ronda exterior de Grado, otro de los planes estrella para los próximos cuatro años y con el que el Ayuntamiento quiere sacar tráfico de la villa.

La iniciativa prevé además la creación de una gran plaza pública para el disfrute ciudadano en Indalecio Corugedo y la zona de La Blanca.