La mejor Faba Asturiana IGP se produce en Argüelles (Siero) y es la de La Barreda

Cantona, de Foyedo (Tineo) y Casa Ramón de Carroceiro, de Peñaullán (Pravia), se llevan el segundo y tercer premio del certamen de este año, respectivamente

El Certamen de la Faba Asturiana IGP ya tiene ganador. Son las fabas de La Barreda, que se cultivan en Argüelles (Siero), y Celia Vallina, su titular, recogió este domingo en Grado el premio de manos del consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos. El segundo se lo llevó Cantona, de Foyedo (Tineo), que se entregó a Mari Cruz Bueno por parte del alcalde de Grado, José Luis Trabanco. El tercero fue para Casa Ramón de Carroceiro, de Peñaullán (Pravia), que recibió Ana María Sánchez del presidente de la IGP Sergio Suárez.

Celia Vallina, que tiene un puesto cada domingo en el mercado de Grado con su marido Diego Dávila, destacó que recibir este primer premio es "una recompensa muy grande al esfuerzo que hacemos todos los días" y destacó el hecho de estar dentro de la IGP Faba Asturiano, "una garantía de la calidad que ofrecemos a la gente".

El Ayuntamiento de Grado entregó también un diploma a todos los participantes, once en total, el mayor número que se haya registrado hasta ahora en el certamen, que se desarrolla de manera conjunta con la Primera Flor. De hecho, la celebración se denomina Primera Flor y Certamen de la Faba Asturiana IGP y Productos Afines y es Fiesta de Interés Turístico Regional.

La edil de Festejos, Lorena Álvarez Cabo, quiso reconocer durante la entrega de los premios la labor de todos los productores. "Este certamen es vuestro, de todos los que participáis y venís desde toda Asturias para estar. Lo primero es daros las gracias por estar, por el esfuerzo y el trabajo que hacéis y la calidad del producto. Esperemos que estéis aquí muchos certámenes y en Grado estamos orgullosísimos de que la IGP esté aquí", señaló.