Grado homenajea a los "mártires" del franquismo: "No se pueden olvidar nunca"

La Asociación de Memoria Democrática del concejo agradece al Ayuntamiento su actitud de "reparación para con las víctimas"

Asistentes al homenaje a las víctimas del franquismo, ayer, en Grado. | L.P.

Asistentes al homenaje a las víctimas del franquismo, ayer, en Grado. | L.P. / Luján Palacios

Luján Palacios

"Las muertes de los mártires no se pueden olvidar y aquí seguiremos recordándoles mientras podamos porque es un acto muy necesario". Alfredo González Huerta, presidente de la Asociación Memoria Democrática de Grado, no ocultaba ayer la emoción en el acto de homenaje a los represaliados por el franquismo en el concejo. Un ramo de flores y la bandera tricolor sirvieron este domingo para honrar a los fallecidos "por defender los valores republicanos", cuyos restos reposan en catorce fosas comunes repartidas por el municipio.

Se trata de un acto que se viene haciendo desde hace diez años ante el monumento "Memoria herida", erigido en 2014 en la plaza de la Memoria Histórica de Grado (la antigua Plaza de El Cortijo), y al que "lamentablemente, cada vez viene menos gente", se queja González.

Los que sí asistieron recordaron la importancia de contar en el corazón de la villa con un monolito rodeado de "las lápidas representativas de las catorce fosas documentadas", y que ha servido diez años después para que las familias de las víctimas "pudieran manifestar públicamente sus sentimientos después de muchos años de ostracismo".

Alfredo González, encargado de dar lectura a un manifiesto, quiso dar valor a las exhumaciones ya realizadas en el concejo moscón, con las que "hay mucho camino andado hacia la dignificación definitiva de la totalidad de las personas que dieron la vida por sus ideales y que estuvieron olvidadas y vejadas tantos años".

Y quiso agradecer de forma pública "actitudes como la del Ayuntamiento de Grado", con acciones como la compra de la finca La Chabola, donde fueron exhumadas 61 personas, o la reserva de un lugar en el cementerio municipal para dar "descanso a estos mártires". También alabó "la voluntad política del equipo de gobierno, con su Alcalde al frente, para solucionar esta situación que nos abochorna".

González aprovechó para rememorar "el rostro de los familiares de los exhumados, con una mezcla de satisfacción y rabia contenida por la larga espera de décadas, depositando flores en la fosa recién abierta con lágrimas en los ojos". Por todo ello, "es de justicia expresar públicamente nuestro reconocimiento a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, al Principado y a todos los que de alguna forma participaron en este proceso de reconocimiento", señaló.

Los asistentes expresaron su "temor a que las fuerzas reaccionarias en muchas partes del mundo" puedan dar al traste con los logros alcanzados. "Ya hay tres comunidades autónomas gobernadas por la derecha y la ultraderecha que tratan de sustituir la ley de Memoria Histórica por la que ellos llaman de Concordia, un puro sarcasmo cuando vemos que los ultras atizan continuamente las brasas de odio tratando de involucionar", criticó Alfredo González en su intervención.