El gran reto de Grado sigue adelante: fútbol gaélico y 33 kilómetros a nado para reivindicar los valores europeos

Los piragüistas también participaron en la iniciativa municipal relacionada con la UE y crearon un mapa con los países miembros

A  la izquierda, uno de los grupos de la escuela municipal de natación de Grado. A la derecha, alumnos de La Mata. | J. L.

A la izquierda, uno de los grupos de la escuela municipal de natación de Grado. A la derecha, alumnos de La Mata. | J. L. / Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez

Los clubes deportivos y los centros educativos moscones siguen sumando hitos estos días en sus retos deportivos. Unas iniciativas que demuestran por qué Grado es este año Villa Europea del Deporte y que evidencian la buena salud de la cantera local. Piragüistas, karatecas, nadadores y atletas han creado sus propios retos dentro de sus disciplinas, mientras que los alumnos del IES César Rodríguez se han decantado por el fútbol gaélico.

Los piragüistas que crearon el mapa de Europa con las piezas que portaron en sus embarcaciones. | J. L.

Los piragüistas que crearon el mapa de Europa con las piezas que portaron en sus embarcaciones. | J. L. / Ángela Rodríguez

Mezcla de rugby, balompié convencional y baloncesto, el fútbol gaélico nació en Irlanda a mitad del siglo XVI y se popularizó en el siglo XIX. "La idea del IES nace a raíz de que varios estudiantes están cursando un programa bilingüe dedicado a Irlanda", explican en el Consistorio.

El gran reto de Grado suma fútbol gaélico y 33 kilómetros a nado

El gran reto de Grado suma fútbol gaélico y 33 kilómetros a nado / Ángela Rodríguez

Desde La Mata, los niños de la escuela infantil también quisieron apuntarse al reto deportivo. Se vistieron con la equipación de diferentes deportes y los practicaron en el patio del colegio al ritmo de la música. Una buena sintonía que también reinó entre los piragüistas que crearon su propia dinámica. Cada embarcación portaba una pieza con forma de un país europeo y, tras dar varias vueltas al embalse, la colocaron en el mapa comunitario una vez llegados a tierra.

En el agua, concretamente en la piscina, fueron 33 kilómetros, nada menos, los que recorrieron los dos grupos de la escuela municipal de natación. Se suman a los 1.610 kilómetros del club de patinaje artístico y a los 740 kilómetros que recorrieron en el velódromo los ciclistas moscones.

Por su parte, los alumnos de Kárate del Gimnasio Lino, practicaron "kumite" por parejas, simulando la competición entre un miembro de la selección española y otros de distintos países de la Unión Europea.

Por delante quedan aún los retos de los jugadores de hockey y el Club Pádel Moscón. Además, el Pilier Rugby Club también dará la batalla mañana, mientras el Club de Tenis de Grado espera turno para estrenar las nuevas pistas, previsiblemente la próxima semana.