Grado busca nuevas líneas de financiación para la rehabilitación del barrio de El Casal

"Pedimos al Principado que presione al Ministerio, la rehabilitación urbana es muy importante", subraya la edil Cristina Coalla

El barrio de El Casal.

El barrio de El Casal.

Ángela Rodríguez

Con una parte importante del trabajo avanzado, que incluye poner de acuerdo a los vecinos de los siete bloques del barrio moscón de El Casal, el Ayuntamiento de Grado busca líneas de financiación para ejecutar la rehabilitación de este enclave. En su día, la promovió, en el marco de unas subvenciones estatales que, finalmente, no renovaron la convocatoria en Asturias. Esas mismas ayudas sí las tienen en otras comunidades como Cantabria. "Por ello, le pedimos al Principado que presione, en la medida de lo posible, al Ministerio para que vuelvan esas subvenciones. Asturias necesita mucho la regeneración urbana", destaca la edil de Urbanismo, Cristina Coalla.

Junto al alcalde moscón, José Luis Trabanco (IU), la edil trasladó las peticiones del concejo al consejero de Ordenación Territorial, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.Su objetivo es que las obras de mejora proyectadas en El Casal lleguen a buen puerto.

"Son obras muy necesarias. Principalmente, de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética en cubierta y el aislamiento. El barrio es antiguo y seguimos buscando la forma de financiar esos trabajos. Pedimos ayuda al consejero para que le haga ver al Ministerio la necesidad que en Asturias tenemos de estas ayudas. Preferimos la línea de subvenciones del Plan de Barrios, porque tiene exenciones fiscales para los vecinos, pero si no se vuelve a abrir la convocatoria, estudiaremos cambiar a la línea de ayudas de rehabilitación por edificios", explica Coalla.

La diferencia de cuantía entre el programa por barrios y el de edificios es, sin embargo, "considerable", explican en el Ayuntamiento. Según lo previsto inicialmente en el sistema por barrios, cada propietario de una vivienda recibiría su parte proporcional de la subvención y al ayuntamiento llegaría un porcentaje para ejecutar trabajos de adecuación y mejora en las zonas aledañas del barrio y espacios comunitarios.

El Casal, en Grado, es uno de los barrios mas populares y antiguos de la villa. Parte de sus viviendas se inauguraron en 1957 , comenzando a construirse en 1954.