La "Tiendina asturiana", el proyecto de cooperativismo del alumnado del IES César Rodríguez que se acerca al mercado de Grado

Estudiantes de la última etapa de Secundaria lideraron las iniciativas de economía social, promovidas por el Principado y coordinadas por la empresa pública Valnalón

El mercado de los miércoles de la villa de Grado tuvo esta mañana dos puestos más. Regentados por los más jóvenes, la "Tiendina asturiana” se encargó de ofrecer a los compradores los mejores productos agroalimentarios, mientras que “Perretes sin hogar”, el otro stand, recaudó fondos para mascotas que buscan nuevo dueño. Dos iniciativas diferentes y singulares, pero ambas lideradas por el alumnado de última etapa de Secundaria del IES César Rodríguez.

“El alumnado de cuarto participó con el proyecto ‘Empresa joven europea’ (EJE)  dentro de la asignatura ‘Economía y emprendimiento’. Tenemos un centro educativo socio en Navarra, que también participa del proyecto, con el que hacemos un intercambio de productos. Aquí vendemos los de su tierra y ellos los de Asturias”, explicó Elena Menéndez, docente del instituto moscón al cargo del grupo. 

El proyecto EJE forma parte del Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora del Gobierno del Principado, para fomentar también el cooperativismo entre los escolares asturianos. Con un trabajo conjunto de la Consejería de Ciencia y la de Educación, el plan está coordinado por la empresa pública asturiana Ciudad Tecnológica Valnalón. Este año, en la región, participan 123 cooperativas y asociaciones, 80 centros educativos, 2.323 estudiantes y 131 docentes.

Además de los quesos y mermeladas navarros que los vecinos de Grado pudieron comprar en el puestín de los escolares, los jóvenes gerentes cerraron el círculo, donando lo recaudado a la entidad con la que colaboraban sus compañeros. Y es que, el alumnado de tercero de Secundaria también contó con espacio propio en el mercado, desde el que informaron sobre la precaria situación que sufren muchos animales.

La iniciativa se enmarca, en este caso, “en el proyecto Desafío AE, en el que participamos dentro de la asignatura ‘Proyecto de emprendimiento social’, que es una optativa de tercero”, explica la profesora Beatriz Prendes. “Todos los años, el alumnado hace un análisis del entorno y buscan una causa social que les llame la atención con la que poder colaborar. Este año, decidieron ayudar al albergue de animales, la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias”, añadió la docente, con orgullo. 

Para contribuir a la causa, los escolares vendieron productos antes hechos por las familias. “Así las involucramos y el alumnado gana autonomía y colabora con una causa social”, subraya Prendes. Reunida en Grado con los alcaldes de la comarca que formalizaron su adhesión al proyecto autonómico ‘Les Escuelines’, también la consejera de Educación Lydia Espina, visitó los puestos de los estudiantes del César Rodríguez. Por su parte, el Banco Sabadell, que se ha unido a Valnalón para impulsar el Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora desde la etapa educativa de Infantil a la Formación Profesional, estuvo representado por Ana Fernández, Directora Regional de Asturias Interior del Banco Sabadell.