La superproducción musical de ABBA, con 380 artistas, que trae de nuevo a Grado el pantalón de campana

La función bilingüe del colegio Virgen del Fresno involucra a toda la comunidad educativa, para recaudar fondos para la entidad Clowntigo, Payasos de Hospital

La superproducción musical de ABBA, con 380 artistas, que trae de nuevo a Grado el pantalón de campana

Ángela Rodríguez

Ángela Rodríguez

Con mucho ritmo, “flow”, “swag” o estilo, el alumnado del colegio público Virgen del Fresno de Grado derrochó talento este martes en el polideportivo del centro, en una gran función vertebrada por la música de ABBA. Con diálogos en castellano e inglés, coreografías y decorados ochenteros, el espectáculo llenó de color y buena energía el centro, que afronta las últimas semanas del curso escolar. 

En total, unos 380 escolares, ataviados con sus mejores y más brillantes estilismos, representaron la función, coordinada por las docentes del Departamento de Inglés y Música. “Este es el octavo año que organizamos el festival Solidarte. Lo hicimos, en otras ocasiones, con música de The Beatles, Michael Jackson, Grease, Queen… Es importante para el alumnado, aprenden a trabajar en equipo y además colaboramos con una entidad benéfica”, explica Paraíso Álvarez, directora de este colegio moscón. 

“Money money money”, “Chiquitita”, “Gimme Gimme Gimme” o “Does your mother know” son algunos de los temas del histórico grupo sueco ABBA que interpretaron los distintos cursos. Siempre bajo la atención de sus profesoras, que “chivaban” algún que otro paso de baile. 

“Es algo muy chulo, la verdad. Entre los grupos de quinto y sexto, en la materia de Arts, que también es bilingüe, se hacen los decorados. Además, durante todo el curso, los docentes implicados tenemos una reunión a la semana para poner en común las ideas y propuestas. Del guión se encarga Carla García, que es la que más controla, lleva aquí ocho años.  Por ejemplo, este año, también se incluyen diez mujeres de la Historia que trabajaron en el departamento de Lengua. Ensayamos las escenas, los bailes con cada curso... y el resultado final es espectacular”, resalta la profesora Mónica Tocino.

Ataviadas con brillos, diademas, boas y pequeñas bolas de discoteca a modo de pendientes, las docentes dirigieron el espectáculo solidario, cuya recaudación se dedica este año a la entidad “Clowntigo, Payasos de hospital”. En antiguas ediciones, se apoyó a la asociación Galbán, contra el Cáncer  infantil, Rober contra el Cáncer y el Banco de Alimentos, entre otras. 

“El propio alumnado escoge si habla en español o en inglés. Se les hace un casting, a los de sexto, donde todo está abierto a todos. Y juntos, escogemos. Los pequeños, además, están acostumbrados a ver a los más mayores trabajar y les sirve de ejemplo. En ese sentido, este proyecto también está muy bien”, sostiene Mónica Tocino, que tras dos años en el centro ya ha logrado la plaza. 

La cita musical y solidaria, que ha implicado a toda la comunidad educativa, incluyendo a familias y más de una treintena de docentes, culminó con un concierto de Lucía Alonso y Edgar Olivero, que interpretaron en riguroso directo temas como Dancing Queen o Waterloo. Si bien la función fue privada para el alumnado del centro, por razones de espacio, las familias podrán disfrutar de la grabación del espectáculo que el colegio les hará llegar.