Síguenos en redes sociales:

El fiscal investiga si Berlusconi usó aviones del Estado para llevar amigos a sus fiestas

El jefe de Gobierno denuncia una «conexión» entre la prensa europea y los diarios locales que le critican • «The Times»: «Cae la máscara del payaso»

El fiscal investiga si Berlusconi usó aviones del Estado para llevar amigos a sus fiestasreuters

Roma / Oviedo

El fiscal de Roma, Giovanni Ferrara, ha abierto una investigación para aclarar si el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se sirvió de aviones del Estado para llevar a algunos amigos a las fiestas que organiza en su villa de Cerdeña y cometió, con ello, «comportamientos penales» o abusos, según informa «La Repubblica».

Con esta decisión, la fiscalía quiere esclarecer los supuestos «vuelos de Estado y de la Aeronáutica militar» italiana que habrían servido para llevar a los invitados de Berlusconi hasta el aeropuerto de Olbia, en la isla de Cerdeña, desde donde luego se trasladaban a su mansión «Villa Certosa», en la Costa Esmeralda.

Ferrara pedirá, siempre según el rotativo, la normativa que regula el uso de aviones de la flota del Estado a disposición de las autoridades y, en caso de «sospecha de irregularidades», abrirá un expediente.

La decisión del fiscal se conoce un día después de que la oposición pidiera explicaciones a Berlusconi por el supuesto uso privado de aviones militares para llevar a sus fiestas de Cerdeña a cantantes y amigos. Entre éstos estaría el cantante napolitano Mariano Apicella, que ha grabado junto a Berlusconi varios discos y que, según «La Repubblica», aparece inmortalizado en una foto mientras carga su equipaje en el automóvil del cortejo presidencial tras bajar de un avión de la Aeronáutica militar italiana en el aeropuerto de Olbia.

Roberta Pinotti, responsable de Defensa del Partido Demócrata (PD), denunció que se ha «triplicado» el uso de aviones militares desde la llegada de Berlusconi. Según Pinotti, confrontando los cuatro primeros meses de 2008 con el mismo período de 2009, el número de vuelos ha pasado de 150 horas mensuales a 400 horas. Cada hora, precisa el diario, cuesta entre 4.000 y 5.000 euros.

El líder de Italia de los Valores (IDV, en la oposición), Antonio di Pietro, denunció que si se confirma que de los aviones militares «bajaron enanos y bailarinas para pasar 48 horas de fiesta (en casa de Berlusconi), hay una pluralidad de actos ilícitos además de inmoralidad».

Después de que el Gobierno de Romano Prodi limitara el uso de aviones del Estado, Berlusconi ha introducido la posibilidad de llevar a bordo a huéspedes y personalidades institucionales. La flota aérea del Estado italiano está compuesta por cinco aviones Falcon 900, tres Airbus 319, dos Falcon 50 y dos helicópteros SHD.

Berlusconi atribuyó ayer a una «conexión directa» con los periódicos de izquierdas de Italia las duras críticas vertidas en su contra por varios medios de comunicación europeos. Ayer, el británico «The Times» publicó un editorial titulado «Cae la máscara del payaso».

El líder italiano dijo que ya ha «aclarado todo» y que el asunto de sus supuestas relaciones con chicas menores de edad «no es verdad», al igual que la sentencia de un tribunal de Milán que considera probado que el abogado inglés David Mills mintió a la justicia a cambio de dinero para favorecer al primer ministro y empresario.

Pulsa para ver más contenido para ti