Síguenos en redes sociales:

El prorruso Yanukovich gana la Presidencia de Ucrania por un millón de votos

La OSCE juzga los comicios del domingo «un ejemplo elocuente de elecciones democráticas»

Kiev

El líder opositor prorruso, Victor Yanukovich, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ucrania, al derrotar a la primera ministra, Yulia Timoshenko, por cerca de un millón de votos.

Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC), Yanukovich (48,49%) aventaja en 2,57 puntos porcentuales a Timoshenko (45,92%) tras el escrutinio del 97,56% de los votos.

De esta forma, el líder de la Ucrania rusoparlante logró la revancha por su amarga derrota de finales 2004, en la que Timoshenko y el presidente saliente, Victor Yuschenko, le arrebataron la victoria aupados por la «revolución naranja».

Timoshenko, que pagó el precio de la crisis económica y de su enemistad con el presidente Yuschenko, tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en las próximas horas en la que no se sabe si reconocerá su derrota o anunciará que recurre a la justicia contra los resultados electorales.

Los representantes de su partido denunciaron «importantes falsificaciones» en la votación del domingo y aseguraron que recurrirían ante los tribunales los resultados en los colegios de la región de Donetsk, feudo de Yanukovich.

Mientras tanto, el coordinador de las misiones de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), João Soares, afirmó que la votación había sido «un ejemplo elocuente de unas elecciones democráticas».

Pulsa para ver más contenido para ti