Síguenos en redes sociales:

Mali excarcelará a cuatro islamistas para que Al Qaeda no mate a un rehén francés

La rama magrebí de la red terrorista tiene secuestrados a tres cooperantes españoles y a una pareja de italianos

Bamako, Efe

Mali permanecía ayer optimista sobre la suerte del francés Pierre Camatte, secuestrado hace casi tres meses en el norte del país, apenas 24 horas antes de que concluya el ultimátum dado por Al Qaeda en el Magreb Islámico sobre el rehén, indicaron fuentes próximas a las negociaciones.

Al mismo tiempo, ayer se supo que los cuatro presos islamistas detenidos en Mali y cuya liberación exigían los terroristas para no matar a Camatte, fueron condenados el jueves por un tribunal de Bamako a nueve meses de prisión, que ya han cumplido, con lo que su puesta en libertad es inminente.

Los cuatro salafistas -entre ellos un argelino demandado por Argelia que le acusa de participar en los atentados de Argel del 11 de abril de 2007- fueron detenidos en el norte del país poco después del asesinato a tiros de un coronel del Ejército maliense en su casa de Tombuctú a principios del pasado junio.

Los activistas fueron condenados a nueve meses por un delito de «posesión ilegal de armas de fuego y de munición» indicaron fuentes jurídicas, que precisaron que aún no han sido puestos, sin embargo, en libertad, una decisión extremadamente complicada para Mali, a la que se opone frontalmente Argelia, así como EE UU y el Reino Unido.

Todo parece indicar que Mali ha acabado cediendo finalmente a la presión de Francia, cuyo ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, se desplazó en dos ocasiones a Bamako este mes, la última el pasado sábado.

Fuentes oficiales malienses aseguraron que Kouchner habría presionado duramente al presidente maliense, Amadou Toumane Touré, con la amenaza de reducir la cooperación y el apoyo financiero de Francia, antigua potencia colonial y principal inversor en el país del Sahel.

Camatte fue secuestrado en un hotel de Menaka, en la región norteña de Gao, el pasado 26 de noviembre, apenas tres días antes de que los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta fuesen capturados en Mauritania por un grupo de hombres armados y llevados igualmente al norte de Mali. La facción magrebí de Al Qaeda tiene también en su poder a una pareja de italianos.

Varias fuentes consultadas coincidieron ayer en que la resolución del secuestro de los españoles deberá esperar al menos a que se aclare la suerte de Camatte, en poder de la fracción más radical de esta rama de Al Qaeda, liderada por el argelino Abu Zeid.

Ese grupo fue el que ejecutó el pasado mayo al turista británico Edwin Dyer, el primer rehén asesinado en Mali, después de que, según un comunicado de los terroristas, el Gobierno de Londres no accediese a sus peticiones, que incluían la liberación de un islamista jordano.

Los seis rehenes europeos en poder de Al Qaeda permanecen retenidos en algún lugar de la depauperada y desértica región de Kidal, en el noreste del país.

Pulsa para ver más contenido para ti