El partido gubernamental de Polonia dijo este miércoles que las elecciones presidenciales se celebrarán el 20 de junio probablemente, mientras aumentan las críticas sobre la elección de lugar donde será enterrado el próximo domingo el presidente Lech Kaczynski.

Algunos polacos han acogido con indignación los planes desvelados martes por el arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, de enterrar al presidente y a su esposa, Maria, en la Catedral de Wawel de dicha ciudad, un lugar donde descansan héroes nacionales, poetas y reyes.

Las críticas han puesto de manifiesto las primeras divisiones tras la demostración de unidad nacional que se produjo después de la muerte de Kaczynski en un accidente de avión, días antes de que varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Barack Obama, viajen a Polonia para estar presentes en el funeral de Estado del próximo domingo.

Un total de 96 personas murieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló al intentar aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia, entre ellos altos mandos del Ejército, figuras relevantes de la oposición y el gobernador del Banco Central.

Kaczynski y el resto de la delegación polaca se dirigían a los actos del 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 soldados polacos a manos la policía secreta soviética en el bosque de Katyn.

Decenas de miles de personas salieron a las calles de Varsovia para recibir el cuerpo del presidente el pasado fin de semana y muchos han hecho cola bajo la lluvia para dar su último adiós al presidente y a la primera dama en el Palacio Presidencial de la capital.

Sin embargo, los planes del entierro generaron una brusca reacción. El apoyo de Kaczynski, nacionalista y euroescéptico, se situaba en el 20 por ciento antes de su muerte.

El diario 'Gazeta Wyborcza', uno de los principales periódicos polacos, tachó la decisión sobre el lugar donde será enterrado el matrimonio presidencial de "precipitada y emocional" en un editorial publicado en primer página. Andrzej Wajda, el influyente director de cine polaco y ganador de un Oscar, escribió un artículo para este periódico en el que instó a que se dé marcha atrás a la decisión.

El presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, presidente de la Cámara Baja y candidato presidencial del partido del primer ministro, Donald Tusk, el centrista Plataforma Cívica (PO), mantuvo conversaciones este miércoles con los partidos políticos para establecer una fecha para las elecciones presidenciales.

La decisión final se aplazó para la semana que viene, pero un importante miembro del PO dijo que probablemente la fecha electoral será el 20 de junio.

Según la Constitución polaca, las elecciones deben celebrarse en un plazo de 60 días desde el día de su anuncio y este ligero retraso ofrece más tiempo para que el partido del presidente difunto, el derechista Ley y Justicia (PiS), encabezado por su hermano gemelo, Jaroslaw, y al izquierdista SLD, cuyo candidato presidencial también murió en el accidente, elijan a sus candidatos.

Además de Obama, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros, tienen previsto asistir al funeral de Estado en honor a Kaczynski y su mujer en Cracovia, la capital del reino polaco hasta el final del siglo XVI.

Unas 500 personas escenificaron una ruidosa protesta en el centro de Cracovia la tarde del martes contra la decisión de enterrar al presidente y a la primera dama en la Catedral de Wawel Cathedral, y para esta tarde hay previstas nuevas protestas en Cracovia, Varsovia y otras ciudades.