La nube de cenizas volcánicas generada por la erupción del volcán islandés se dirige hacia el centro y sur de Europa, según muestra una animación generada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

La ESA explica que la información "está basada en una combinación de los datos obtenidos por el instrumento SEVIRI, a bordo del satélite meteorológico Meteosat, con un modelo de dispersión de partículas. Este modelo ha sido desarrollado por el Instituto Noruego de Investigación del Aire, dentro del Departamento de Investigación del Clima y de la Atmósfera".

En cualquier caso, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), su portavoz, Ángel Rivera, ha asegurado hoy que no existe "riesgo" de que la gran nube alcance la Península Ibérica.

La previsión de vientos del sur y del sureste en la Península el fin de semana es uno de los factores que impedirán la llegada de las cenizas a España, según Rivera.

El portavoz de la AEMET ha señalado que es imposible saber cuánto tiempo puede permanecer sobre Europa la nube, "pues ni el propio centro meteorológico inglés tiene una predicción" al respecto.

No obstante, ha precisado "que tardará un poquito en dispersarse", aunque el avance será lento al no soplar en estos momentos viento fuerte en la zona.