La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, se ha disculpado ante el Elíseo por sus polémicas críticas de la política de expulsión de gitanos aplicada en Francia, según informa en un comunicado la Presidencia gala, que acepta las aclaraciones de Reding.

La comisaria lamentó las "interpretaciones" dadas a sus declaraciones, de las que se extrajo una comparación entre las expulsiones de gitanos y la situación en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y aclaró a la agencia AFP que "en ningún caso" quería establecer un paralelismo. El Elíseo señala en su nota que "toma nota" de las matizaciones de unas palabras que tacha de "excesivas".

Previamente, la Presidencia gala había denunciado que "algunas palabras son simplemente inaceptables", si bien se ha aclarado que "no se trata de polemizar, ni con la Comisión, ni con el Parlamento" Europeo en torno a la cuestión de la expulsión de gitanos, que París ha defendido en todo momento se está llevando a cabo conforme a la legislación comunitaria y mayoritariamente de forma voluntaria.

A esta contundente reacción se ha sumado también la del propio presidente Nicolas Sarkozy, quien en una reunión con senadores de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), sugirió a Reding que acoja a los inmigrantes gitanos expulsados por Francia en su Luxemburgo natal.