Síguenos en redes sociales:

Severo choque entre la UE y el húngaro Orbán, que coquetea con reintroducir la pena capital

Bruselas amenaza con "pelea" al primer ministro magiar, que ya implantó la cadena perpetua no revisable en 2011 Budapest da marcha atrás

Acorralado por unas encuestas que auguran el ascenso fulgurante de la ultraderecha, el primer ministro húngaro, el conservador y autoritario Viktor Orbán, ha tenido un severo encontronazo con la Unión Europea, a raíz de unas declaraciones del pasado martes en las que coqueteó muy seriamente con la idea de reintroducir la pena de muerte en el ordenamiento jurídico magiar.

Tras el asesinato de una joven empleada en un estanco la semana pasada, Orbán defendió el martes que "la cuestión de la pena de muerte debe mantenerse en la agenda" húngara. Hungría, como miembro del Consejo de Europa, abolió la pena capital en 1990 tras la caída del comunismo. En 2011, Orbán cambió el código penal húngaro e introdujo la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, lo que fue duramente criticado por la UE y por la oposición húngara por considerar que esa norma no cumple los estándares europeos.

Se trata de uno sólo de los múltiples desencuentros que desde 2010 se han producido entre Orbán, cuyas convicciones democráticas están atravesadas por gruesas vetas de autoritarismo, y la Unión Europea, descontenta con reformas constitucionales que no garantizan la libertad de prensa o la independencia judicial.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció ayer que se desencadenará una "pelea" si Orbán insiste en la posibilidad de reinstaurar la pena de muerte. La CE recordó a Orbán que los países miembros de la UE no pueden aplicar la pena capital, mientras que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció que hablará con el primer ministro húngaro sobre estas ideas.

Tras esta andanada de reconvenciones, el propio Orbán aseguró a Schulz que no planea reinstaurar la pena de muerte en su país, donde, explicó, hay un intenso debate sobre el asunto. El ministro húngaro de la Presidencia, János Lázár, sostuvo que "Hungría respeta las leyes de la UE y defiende sus valores. No vamos en contra de la UE", añadió Lázár, "pero hablemos sobre el tema. Hay que conocer la opinión de la gente", concluyó el Ministro.

Pulsa para ver más contenido para ti