Síguenos en redes sociales:

Merkel accede al procesamiento de un humorista alemán por injurias a Erdogan

La canciller alemana, Angela Merkel, accedió ayer a la solicitud del presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, de procesar al humorista germano Jan Böhmermann por la difusión de un poema presuntamente injurioso contra el mandatario, cuya relación cuida especialmente Europa desde la firma del acuerdo para la expulsión de los refugiados.

Merkel tomó esta decisión -que reconoció que ha abierto grietas en el seno de su gabinete- amparándose en el artículo 103 del Código Penal, que tipifica como delito las injurias a los mandatarios extranjeros y contempla penas de hasta cinco años de cárcel.

La canciller compareció sin preguntas ante los medios y aludió tanto a la libertad de prensa y opinión como a los lazos de amistad y cooperación germano-turcos.

La jefa de Gobierno coincidió con numerosos juristas alemanes en la consideración de que tal artículo del Código Penal es anacrónico, por lo que anunció que su Ejecutivo impulsará un proyecto de ley para su derogación dentro de la actual legislatura.

Pulsa para ver más contenido para ti