La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALAN DENNY | Profesor norteamericano afincado en Llanes desde hace más de treinta años

"Millones de estadounidenses con armas votaron a Trump"

Los inmigrantes creen que el republicano supo sacar provecho del "hartazgo" de los americanos con la clase política

Alan Denny, en su casa de Llanes. E. G. CEA

"No es lo que esperaba. Estoy sorprendido", asegura Alan Denny, norteamericano residente en Llanes desde hace más treinta años y profesor de inglés. Denny, veterano de la guerra de Vietnam, no ha votado en los comicios pero ha seguido con especial interés todo lo ocurrido en su país natal durante los últimos días. "No estoy a favor de Trump por su actitud hacia los hispanos y la emigración en general y hacia las mujeres", sostiene.

En su opinión, Donald Trump, al que califica de populista, "modificará parte de su discurso" una vez entre en la Casa Blanca, pese a lo cual asegura que tiene una deuda con sus votantes "y no le quedará más remedio de cumplir parte de las promesas que ha hecho". Denny intenta buscar las causas para entender que Trump haya sido elegido como el 45º presidente de la nación más poderosa del mundo. "El 50% de los blancos o empresarios que ganan más de 50.000 dólares al año le han votado. La política de Trump no es interesante porque el dinero no tiene moral. Los grandes empresarios han estado también de su lado. Lo que me cuesta entender aún es porque ha logrado votos de los hispanos", dijo. La frontal oposición de Trump a la emigración proveniente de lugares como Siria es otro de los aspectos que, bajo su punto de vista, explican el éxito del candidato republicano, junto con el respaldo a la potente Asociación Nacional de Rifle. "Ha ganado la política del miedo. Decenas de millones de personas con armas le han dado su voto", explica.

La situación económica en determinados sectores del país ha sido también clave, según el profesor de inglés afincado en Llanes. "Estados como Chicago o Virginia son inmensamente pobres al dejar de producir carbón. Trump ha prometido reflotar la economía de estas industrias en declive", explica. "Yo estaba a favor de Clinton por su amplia experiencia política. Apeló a las masas en sus discursos y en muchas ocasiones mintió, pero Trump mintió muchísimo más. Ambos han dicho en campaña muchas cosas absurdas a los votantes. Trump es un showman", apuntó. Denny cree que muchos votantes han visto a Trump desde la óptica de Ronald Reegan.

"Representa al mundo del dinero. Las clases medias le votaron para mantener sus estatus económico. En EEUU el gobierno es visto como una gran empresa que hace dinero. El dinero no tiene moral. A un rico nadie le pregunta cómo logró sus riquezas. A la gente no le interesa la política, le interesa su bienestar", dice.

Compartir el artículo

stats