Alianza atlántica

Turquía exige a Suecia impedir protestas de simpatizantes del PKK para entrar en la OTAN

Según Ankara, las modificaciones de los suecos a sus leyes antiterroristas son "insignificantes" 

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. / EP

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, indicó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Suecia debe impedir las protestas de simpatizantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en su territorio para recibir el visto bueno de Ankara a entrar en la OTAN.

Erdogan señaló a Stoltenberg en una llamada telefónica que Turquía tiene una actitud constructiva, pero que las modificaciones de Suecia a sus leyes antiterroristas para satisfacer las demandas de Ankara son "insignificantes" mientras los partidarios del PKK continúen manifestándose de forma libre en el país, según un comunicado de la Presidencia turca.

El mandatario turco sostuvo este domingo una conversación con el secretario general de la OTAN, en la que la candidatura de Suecia para entrar en la OTAN fue uno de los temas que se trataron.

El PKK es considerado una organización terrorista por Turquía, Suecia y la Unión Europea. Ankara también considera que las milicias kurdosirias YPG son una mera filial del PKK mientras que la UE no las considera terroristas.

Turquía es, junto con Hungría, el último país que frena la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica y le reprocha una postura laxa frente al PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía.