Tensión bélica
"Es una puñalada por la espalda": países de África censuran la decisión de Rusia de no renovar el acuerdo del grano
Un día después del anuncio de retirada inmediata del acuerdo promovido por la ONU y Turquía por parte del Gobierno de Vladímir Putin, una de las voces más duras ha sido la de Korir Sing'Oei, ministro de Exteriores de Kenia
Irene Savio
La decisión de Rusia de suspender del acuerdo de exportación de granos ucranianos del Mar Negro ya está teniendo consecuencias en el tablero geopolítico. Y, esta vez, las críticas llegan de donde no se esperaba. Los líderes de algunos países de África, uno de los continentes más perjudicados por la inseguridad alimentaria, han censurado en las últimas horas la decisión de Moscú, poniendo en evidencia divisiones en el sostén del continente al Kremlin.
Un día después del anuncio de retirada inmediata del acuerdo promovido por la ONU y Turquía por parte del Gobierno de Vladímir Putin, una de las voces más duras ha sido la de Korir Sing'Oei, ministro de Exteriores de Kenia. “La decisión de Rusia de abandonar la Iniciativa del Grano del Mar Negro es una puñalada en la espalda a la seguridad alimentaria global y afecta desproporcionadamente a los países del Cuerno de África que ya están sufriendo los impactos de la sequía”, ha dicho Sing’Oei.
El ministro de Exteriores de Zambia, Stanley Kakubo, también ha pronunciado palabras similares. El acuerdo del grano era un "salvavidas para las naciones más necesitadas”, y su suspensión “tendrá consecuencias profundas”, dijo Kakubo. Las alternativas implican “costos más altos y tiempos de tránsito prolongados”, ha afirmado el político zambiano en una nota escrita.
Golpe para los países pobres
En el mismo tono, la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio, se ha mostrado “profundamente decepcionada” por la parálisis del acuerdo. “El comercio en el Mar Negro de alimentos, piensos y fertilizantes es fundamental para la estabilidad de los precios globales de alimentos. Es triste decir que las personas pobres y los países pobres son los más afectados”, puntualizó Okonjo-Iweala. En cambio, otros como el presidente surafricano Cyril Ramaphonsa, que anteriormente evitó condenar la agresión rusa, guardaron silencio.
Los analistas también han subrayado que la retirada rusa del acuerdo "es una noticia realmente negativa para los países altamente dependientes de las importaciones de alimentos”, como ha explicado Jacques Nel, jefe de África Macro en la firma consultora Oxford Economics Africa. En unas declaraciones concedidas a African Business, Nel enfatizó asimismo que África Oriental apenas comienza a recuperarse de un largo período de sequía, mientras que el norte de África es una región aún vulnerable pues es altamente dependiente de las importaciones de alimentos.
Solución difícil
Tanto es así que, en el último año, Egipto ha sido el sexto mayor importador de granos de Ucrania a través de la fórmula de la Iniciativa del Mar Negro. Otro ejemplo es el caso de Nigeria, país que también es un gran importador de trigo en el mundo, así como Somalia, Kenia, Etiopía y Sudán del Sur, donde 50 millones de personas necesitan ayuda alimentaria a raíz de años de escasas lluvias. El gran problema son las previsibles alzas el precio de los alimentos, también por la especulación de los mercados. Ya el lunes, el precio del trigo subía aproximadamente un 3%, según subrayó la ONU.
El enredo no es de fácil solución. Tras la retirada de Rusia, el Gobierno ucraniano se dijo dispuesto a continuar a usar el corredor del Mar Negro “si Turquía permite el tránsito”. “Ya nos contactaron algunas compañías propietarias de barcos que están dispuestas a continuar a transportar granos”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Pero Moscú no parece dispuesta a permitir que esto ocurra.
Por el contrario, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sugirió que estos buques correrían peligro si no tienen la autorización de Moscú. "Estamos hablando de una zona muy cercana al área de los combates armados", dijo Peskov. "Surgen ciertos riesgos allí sin las garantías de seguridad adecuadas”, añadió. El uso de otros corredores tampoco parece ser una opción viable. La razón es que incluso los puertos del Danubio son considerados menos eficientes, lo que reduciría la cantidad de granos que Ucrania puede exportar y también aumentaría el costo de transporte.
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