Turquía

Mueren cinco soldados turcos en un tiroteo con la guerrilla kurda en el norte de Irak

Según el Ministerio de Defensa turco, el ejército ha causado más de 900 bajas al PKK en el norte de Irak y a las milicias kurdosirias en el norte de Siria

EFE

Cinco soldados turcos han muerto en un tiroteo con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, en el norte de Irak, informó este jueves el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

El enfrentamiento tuvo lugar el miércoles, durante la operación "Garra Cerradura" que el ejército turco lanzó en abril de 2022 en el norte de Irak, donde el PKK tiene sus refugios y bastiones de retaguardia, precisa la nota.

Según la prensa turca, en el tiroteo murieron dos soldados, mientras que otros tres, que resultaron gravemente heridos, fallecieron en un hospital en la madrugada de hoy.

Con la operación "Garra Cerradura", Ankara ha ampliado la serie de intervenciones militares bautizadas como "Garra" y lanzadas desde 2019 en una franja fronteriza de unos 30 kilómetros de anchura al sur de la frontera turca, en un terreno montañoso de Irak donde el PKK dispone de cuevas, sistemas de túneles, depósitos de munición y puestos de retaguardia.

En lo que va de año, incluyendo las bajas de hoy, 16 soldados turcos han fallecido en esta zona, cinco de ellos durante el mes de julio.

En los últimos años, los combates entre las fuerzas armadas turcas y el PKK han tenido lugar casi siempre en el norte de Irak, con muy pocos enfrentamientos en territorio turco.

Según el Ministerio turco de Defensa, en lo que va de año el ejército turco ha causado más de 900 bajas al PKK en el norte de Irak y a las milicias kurdosirias en el norte de Siria.

Ankara no suele admitir que sus ataques también causan víctimas civiles, como denuncia el Gobierno de Irak y las organizaciones kurdas de ese país, así como de Siria.

El Gobierno de Irak ha denunciado en numerosas ocasiones que estas agresiones "unilaterales" minan la soberanía del país, no tienen justificación legal e incluso ha llamado a consultas varias veces al embajador turco en Bagdad para protestar contra estas acciones.