Ceremonia masiva

Una boda múltiple une a 200 parejas en Nicaragua

El evento, realizado por Nueva Radio Ya, lleva más de dos décadas celebrando matrimonios masivos en el país centroamericano

200 parejas contraen matrimonio en una boda masiva en Nicaragua.

200 parejas contraen matrimonio en una boda masiva en Nicaragua. / EFE

EFE

Los nicaragüenses Darling Ordóñez y el comediante conocido como 'Mechita' Jessel Avendaño se conocieron en una feria. Un año después decidieron formalizar su relación en una boda gratuita y masiva con 200 parejas celebrada este miércoles a orillas del lago de Managua o Xolotlán, en ocasión del Día del Amor y la Amistad.

El novio, un cómico oriundo de Managua, llegó a animar una feria de emprendedores organizada por el Gobierno Central, cuando se “flechó” de inmediato de la joven Darling, que se encontraba entre el público, contó a EFE. Se tomaron una fotografía y se intercambiaron números telefónicos. Comenzaron entonces una relación y un año después decidieron dar el “sí, quiero”, siendo una de las 200 parejas que se unieron formalmente en matrimonio este día. “Ya se lo había dicho a ella, de colgar los guantes (casarse). Aquí estamos y nos vamos a casar. Feliz y contento”, comentó el comediante. “La verdad estoy nerviosa, pero feliz”, dijo por su lado la novia, Darling.

Este miércoles, las parejas de enamorados desfilaron sobre una alfombra roja puesta en la Plaza de Colores del centro turístico Salvador Allende, a orillas de lago de Managua, para jurar amor eterno entre familiares, testigos y los abogados que se encargaron de darle toda la legalidad a las nupcias. Con un sol brillante, los futuros esposos acudieron a la ceremonia ataviados con sus trajes y vestidos especiales para la ocasión.

Las 200 parejas aceptaron unirse en matrimonio como parte del evento 'Ya Tu Boda 2024', gratuito y organizado desde hace 21 años por La Nueva Radio Ya, una emisora de corte popular y afín al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega. Las bodas fueron transmitidas en vivo a través del estatal canal 6 de televisión, que en esta ocasión contó con menos parejas, debido a que en cada departamento (provincia) del país realizaron sus propias bodas masivas, de acuerdo con los organizadores.

Otros novios se conocieron en Panamá

La novia María González lleva 4 años de relación con Harry Rivera, y este miércoles decidieron unirse formalmente en matrimonio. Los enamorados se conocieron en Panamá cuando ambos residían allí por razones de trabajo. La red social Facebook hizo de cupido para conocerse, enamorarse y posteriormente tener una niña, que ahora tiene 1 año de edad. “(Estamos) emocionados. Damos gracias a Dios por la oportunidad de unirnos en matrimonio”, dijo María tomada de la mano de su futuro esposo.

A la ceremonia acudieron representantes de la Corte Suprema de Justicia y de la Alcaldía de Managua para legalizar las uniones, que fue acompañada por charlas matrimoniales y religiosas. Los novios firmaron el acta de matrimonio antes de la unión legal, que se celebró el 13 de febrero en el centro de convenciones 'Olof Palme', en el antiguo centro de Managua.

La boda masiva, que se celebra cada 14 de febrero, es promocionada con meses de anticipación, y por lo general atrae a ciudadanos de escasos recursos y a simpatizantes de los gobernantes sandinistas. Al finalizar la ceremonia se rifó una motocicleta, una cocina, refrigeradora, camas, entre otros premios de varios patrocinadores.

Según los organizadores, en los 21 años que lleva realizándose este evento han contraído nupcias unas 10.500 parejas, en su mayoría de Managua.