Guerra

Protestas multitudinarias en todo el mundo tras dos años de la invasión de Ucrania

Manifestación por el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en Belgrado, Serbia

Manifestación por el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, en Belgrado, Serbia / EFE

Redacción

BarcelonaBerlínLondresParís, Madrid o Tokio han sido algunas de las muchas ciudades del mundo que se han volcado para pedir el fin de la guerra en Ucrania en manifestaciones multitudinarias en el segundo aniversario de la invasión rusa.

En Berlín, unas 5.000 personas, según la policía, se reunieron portando banderas o pancartas ucranianas con lemas de apoyo a la causa de Kiev: 'Defendamos Ucrania' o 'Armemos a Ucrania, ahora'. La Puerta de Brandeburgo, que durante la Guerra Fría discurría junto al muro que dividía la metrópoli en dos, se ha iluminado por la noche con los colores amarillo y azul de Ucrania. "Nuestro lugar en esta lucha por la libertad es junto a nuestros amigos ucranianos", ha dicho el alcalde de la ciudad, Kai Wegner, en el mitin de Berlín.

Se han contando también varios miles más de manifestantes en otras grandes ciudades alemanas, especialmente en ColoniaFrankfurtMunich Stuttgart.

En Francia, miles de personas también marcharon para mostrar su apoyo a Kiev, gritando en ocasiones “¡Putin asesino!” o “¡Rusia fuera de Ucrania!”. En ParísLilleNiza Toulouse, ucranianos y franceses, a menudo envueltos en banderas ucranianas, se reunieron para expresar su solidaridad pero también su preocupación en un momento en el que las fuerzas de Kiev, al carecer de armas y municiones, se encuentra en una posición muy difícil frente a las tropas rusas.

En Londres, varios miles de personas marcharon desde Hyde Park para manifestarse en Trafalgar Square en medio de un mar de banderas ucranianas. Con una corona de flores en la cabeza, Anna Gyev, una ucraniana de 16 años, que vino con su madre, ha querido "mostrar a la gente que la guerra no ha terminado (...) la gente sigue muriendo, los niños siguen muriendo, por el terrorismo" de Rusia.

En Dublín, miles de personas marcharon en una manifestación organizada por la comunidad ucraniana en el país, que ha acogido a 100.000 refugiados desde el inicio de la guerra.

En Berna, donde se reunieron varios miles de personas, los líderes políticos pidieron a Suiza, país neutral que rechace la exportación de armas suizas a Ucrania, que se comprometa aún más a ayudar al país en guerra.

Pesimismo

A pesar de esta movilización, los ciudadanos europeos son pesimistas sobre las posibilidades de Ucrania de ganar la guerra contra Rusia, según una encuesta realizada en doce países de la UE publicada esta semana.

Según esta encuesta del grupo de expertos Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (ECFR), sólo el 10% de los encuestados predice una victoria de Ucrania sobre el terreno.

Alrededor del 20% anticipa la de Rusia, mientras que el 37% cree que la guerra terminará con algún tipo de “compromiso”.

Sin embargo, el 41% de los encuestados cree que la UE debería "aumentar" o "mantener" su apoyo a Ucrania en los niveles actuales en caso de que Estados Unidos ponga fin al apoyo de una posible presidencia de Trump.

En la propia Alemania, país a la cabeza de la ayuda a Ucrania, tras dos años de guerra sólo el 25% de la población cree en una victoria de Kiev, mientras que el 40% piensa lo contrario.