Guerra en Oriente Próximo

Palestina pide a Guterres una revisión de su estatus como Estado observador no miembro de la ONU

La Autoridad Palestina inició el proceso en septiembre de 2011 a fin de convertirse en miembro de pleno derecho, si bien lleva paralizado desde entonces

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres / Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh

EP

El representante palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha enviado una carta este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que pide formalmente que se revise el estatus de Palestina como Estado observador no miembro del organismo.

"Tengo el honor de solicitar que se dé nueva consideración a esta solicitud por el Consejo de Seguridad de la ONU durante abril de 2024", ha indicado en una misiva publicada por la cuenta de la misión palestina ante Naciones Unidas en la red social X.

Palestina es, desde noviembre de 2012, Estado observador no miembro de Naciones Unidas. La Autoridad Palestina inició el proceso en septiembre de 2011 a fin de convertirse en miembro de pleno derecho, si bien lleva paralizado desde entonces.

Si el Consejo de Seguridad recomienda la admisión de Palestina --lo que requiere una ausencia de veto-- la iniciativa pasaría a la Asamblea General de la ONU para su consideración. Allí, una mayoría de dos tercios tiene que aprobar la inclusión del nuevo Estado.

El anuncio se produce en plena ofensiva del Ejército israelí contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y donde han muerto ya más de 32.900 palestinos, según las autoridades gazatíes.