Consejo Europeo

Los líderes europeos piden contención para evitar un “baño de sangre” en Oriente Próximo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reprocha a los Veintisiete no recibir la misma ayuda para proteger el espacio aéreo ucraniano que Israel

Fotografía de grupo de los líderes europeos en Bruselas

Fotografía de grupo de los líderes europeos en Bruselas / Dario Pignatelli/European Counci / DPA

Silvia Martinez

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han condenado este miércoles de forma "enérgica" e "inequívoca", durante una cumbre extraordinaria que se celebra hasta este jueves en Bruselas y que pondrá el foco en cómo impulsar la competitividad europea, el ataque masivo con 300 drones y misiles lanzado el pasado sábado por Irán contra Israel y han pedido a todas las partes que ejerzan "máxima moderación" para evitar aumentar las tensiones en toda la región. "Lo último que necesitamos es una escalada" y "más civiles muertos" ha advertido el primer ministro de Bélgica, que ocupa la presidencia semestral de la UE, Alexander de Croo.

“La posición europea es bastante clara. Hay que enfocarse en la desescalada. Hay que llamar a todas las partes a la contención porque cualquier otra cosa que no sea una desescalada provocará una catástrofe significativa y un baño de sangre para millones de personas en una región que es ya inestable”, ha advertido el nuevo primer ministro de Irlanda, Simon Harris, en su estreno en una cumbre europea. El documento reitera la “plena solidaridad” de la UE con el pueblo de Israel y el compromiso europeo con la seguridad y estabilidad de la región. “La Unión Europea sigue plenamente comprometida a contribuir a la reducción de las tensiones y a la seguridad en la región”, señala el texto.

Tal y como anunció este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras la reunión extraordinaria de ministros de exteriores celebrada por videoconferencia, que dio luz verde a empezar a trabajar en nuevas sanciones contra Teherán, los líderes europeos confirman su intención de adoptar nuevas “medidas restrictivas”, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles.

“Creo que debemos adaptarlas y ampliarlas en relación e ir más allá de lo planeado (…). Estamos a favor de sanciones que también apunten a todo lo que podría ayudar a fabricar misiles y drones, que se utilizaron durante el ataque del sábado al domingo pasado y que también se utilizan en Ucrania”, ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Tenemos que ampliar nuestra política de sanciones con Irán. Es responsable no solo de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo sino también del apoyo militar a Rusia”, se ha sumado el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

España, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión, secunda las conclusiones sobre Oriente Próximo que no solo condenan el ataque de Irán o piden contención a las partes, sino que pide un “alto el fuego inmediato”, la “liberación de todos los rehenes”, el acceso “pleno, rápido y seguro” de la ayuda humanitaria a todos los palestinos en necesidad, y el apoyo a una solución de dos estados. Los líderes europeos también tienen previsto expresar su preocupación por la situación en Líbano y la necesidad de garantizar la estabilidad en un país muy vulnerable y con una elevada proporción de refugiados.

Reproches de Zelenski

Como es habitual, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también ha participado por videoconferencia en la reunión para hacer balance de la situación en Ucrania. El dirigente ucraniano ha explicado las consecuencias del último ataque este miércoles que ha dejado 17 muertos y más de 60 heridos. “Es lo que sucede todos los días y refleja nuestra situación actual: necesitamos defensa aérea. Lamentablemente, aquí en Ucrania, no tenemos el nivel de defensa que todos hemos visto hace unos días en Oriente Próximo cuando gracias al poder combinado de los aliados lograron derribar todos los misiles y drones que atacaban Israel”, les ha reprochado insistiendo en que “nuestro cielo ucraniano” merece la misma seguridad.

Zelenski ha agradecido al canciller alemán, Olaf Scholz, el compromiso a enviar un sistema de defensa aérea Patriot aunque ha explicado que sus necesidades son mayores dado el empeño de Moscú en destruir todo tipo de infraestructuras. “Esto solo puede detenerse mediante defensa aérea, mediante sistemas específicos como Patriot, Iris-t, SAMP-T, NASAMS. Sistemas que ustedes tienen y son necesarios ahora mismo”, ha reclamado pidiendo todo tipo de armas, proyectiles de artillería y vehículos que ayuden a evitar el avance del ejército ruso.

Las conclusiones de la cumbre sobre Ucrania también reiteran el apoyo "inquebrantable" de la UE, condenan los continuos ataques aéreos y con misiles de Rusia y subrayan la "necesidad de proporcionar urgentemente defensa aérea a Ucrania” y “acelerar e intensificar la entrega de toda la asistencia militar necesaria, incluidas municiones de artillería y misiles". Pese a este compromiso de líderes como el lituano Gitanas Nauseda han mostrado su preocupación porque "estemos perdiendo el foco sobre Ucrania". "Es una pena ver que estamos tomando decisiones pero no implementándolas", ha dicho. La reunión, que se ha prolongado menos de cinco horas también ha servido para que los Veintisiete hablen sobre las relaciones de la UE con Turquía.