Los niños y niñas ya han regresado a las aulas. La vuelta al colegio de los más jóvenes de las familias marca el inicio de un nuevo curso en el que la “cuesta de septiembre” se convierte año tras año en el compañero de pupitre menos querido por los padres y madres. Afrontar el coste de los gastos escolares en todo un reto al que se suman importantes desembolsos familiares como la subida en el precio de la gasolina, la vivienda, los alimentos y la luz.

Según una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto escolar medio en España ascenderá a 1.890 euros por niño para el curso 2021-2022, una cifra que puede triplicarse en los centros privados. Aunque ese desembolso se dosifica a lo largo del año, el gasto inicial en libros, ropa y material escolar representa una importante partida que puede empinar más de lo deseado la cuesta de septiembre. En concreto, según lo que declaran los consumidores encuestados por OCU, para empezar el curso, cada familia gasta, de media, unos 500 euros por hijo. Esa cifra puede ser muy superior si hay que hacer la inversión de comprar equipamiento informático, que puede ser imprescindible para seguir las clases online de continuarse con el sistema de clases semipresenciales. El desglose de esta cantidad sería: casi 176 euros de media por el uniforme, si bien de nuevo hay diferencias entre centros privados y públicos, donde el uniforme es menos usado. En cuanto al material escolar, la cuantía de los gastos ronda los 88 euros, mientras que, en libros de texto, de media se gastarán unos 184 euros. Aquí también el gasto es superior en los centros privados y en Bachillerato. No deben olvidarse tampoco los gastos de matrícula y seguro escolar, que rondan los 89 euros; ni las cuotas anuales como la de la AMPA o los clubes de actividades, con un coste en torno a los 26 euros.

Por desgracia, los gastos no acaban aquí, pues al recibo escolar de septiembre hay que sumar otras facturas que se irán generando mensual o trimestralmente como el gasto de comedor, el transporte y las actividades extraescolares como idiomas, música, manualidades o deportes.

Para hacerse una idea: un 47% de los encuestados por la OCU paga de media de comedor 112 euros al mes; y el mismo porcentaje asiste a extraescolares, en las que gastan unos 70 euros mensuales. Son minoría, en torno al 7%, los que pagan transporte escolar, desembolsando unos 50 euros al mes. A sacar la calculadora.

Vuelta con mascarilla y sin vacunas

Desde el punto de vista sanitario, es importante recordar que las aulas se reabren de nuevo este año para recibir a los más pequeños, que inician un nuevo curso en pandemia siendo los únicos que aún no han podido ser vacunados porque su pinchazo todavía está en estudio. Sin embargo, los escolares de hasta 12 años regresan con la disciplina Covid perfectamente integrada durante el año anterior, con mascarilla –obligatoria para los mayores de seis años–, el lavado de manos y la ropa de abrigo lista para habitar aulas permanentemente ventiladas.

El Gobierno de Pedro Sánchez va a transferir a las autonomías 13.500 millones de euros, fondos que la ministra Pilar Alegría ha pedido que se prioricen para Educación. El curso anterior, las comunidades contrataron unos 40.000 docentes para poder desdoblar los grupos y no atender a más de 20 niños y niñas por aula. Este año, los sindicatos reclaman mantener ese refuerzo e incluso incrementarlo, dado que este curso se pretende generalizar la presencialidad.

Esta vuelta al cole está marcada asimismo por una notable “relajación” de las medidas anticovid. SI bien la ministra de Educación, Pilar Alegría, afirma que el actual protocolo es “similar” al del año anterior y que solo recoge “algún cambio” como la apuesta por la presencialidad total en todas las etapas, el nuevo texto ministerial también contempla la posibilidad de reducir la distancia mínima de seguridad de 1,5 a 1,2 metros y ampliar las ratios, que vuelven ya a las aplicables por ley, es decir, 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato –cabe recordar que, como se citó anteriormente, el curso pasado se estableció un máximo de 20 escolares por aula–.

Retorno de extraescolares, excursiones y recreo

Los escolares, que el año pasado no pudieron relacionarse dentro de sus centros educativos con compañeros que no pertenecieran a su grupo de convivencia estable –grupos “burbuja”, seguirán este año manteniendo las distancias en el recreo y minimizando la interacción, sobre todo en interiores, y solo se permitirá en exteriores en escenarios de nueva normalidad –el de menor riesgo establecido por el Ministerio de Sanidad–.

En cuanto a las extraescolares, Educación establece la posibilidad de realizarlas, igual que las actividades matinales, para facilitar la conciliación, pero establece una serie de medidas que tendrán que adoptarse para minimizar los contagios como “mantener en la medida de lo posible” los grupos de convivencia estable y que estos no superen los 20 asistentes.

El retorno de las actividades extraescolares, así como de las excursiones y la reapertura de espacios comunes como la biblioteca es una de las peticiones principales de los estudiantes, según la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), desde donde se hace hincapié en la necesidad de recuperar la vida social de los jóvenes. Desde este organismo reivindican también la homogeneización de las medidas y que estas no dependan, en última instancia, de la capacidad de cada centro.

Con los contagios a la baja y la vacunación al alza, comienza un nuevo curso con un panorama aparentemente más esperanzador que el del año pasado, pero en el que no debe bajarse la guardia para conseguir un nuevo éxito de aulas abiertas.