Un 29% de los jóvenes bachilleres ovetenses sabe con seguridad qué grado quiere estudiar, pero el 71% no lo tenía claro durante su último curso de Bachillerato, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour.

La pasada semana se enfrentaron a la EBAU, examen que decidirá el futuro de los estudiantes de Bachillerato ovetenses. A los resultados de esta evaluación, que determinarán si pueden acceder al grado que quieren estudiar, se añade otra incógnita: ¿saben con seguridad qué titulación quieren cursar?

Según el último estudio de Unitour, solo el 29% tiene claro qué estudiar. La mayoría duda entre varias opciones: un 32% baraja tres posibles titulaciones, mientras que un 31% duda entre dos y un 8% no tiene una idea clara de lo que quiere estudiar.

A pesar de que muchos no tienen claro qué quieren estudiar, el 51% de los estudiantes encuestados en Oviedo afirma que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 34% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

Carreras de ciencias

Asimismo, el 54% de los ovetenses consultados elegirá un grado del área científica: mientras el 26% optará por Ciencias de la Salud, el 22% se decantará por alguna Ingeniería o Arquitectura y el 8% escogerá Ciencias Experimentales. Por su parte, el 32% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que el 10% prefiere Arte y Humanidades.

Empresa privada o funcionarios

La mayor parte de los jóvenes de Bachillerato ovetenses se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (40%). No obstante, en los últimos años, poco a poco cada vez toma más fuerza la opción de opositar para hacer carrera en la Administración pública, en este caso el 28% de los alumnos. Por su parte, un 25% de los estudiantes que acudieron a Unitour Oviedo tiene pensado montar su propio negocio cuando finalice sus estudios.

Mejor en España

Los jóvenes ovetenses prefieren estar en casa cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 46% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que el 39% prefiere hacerlo fuera de su región y el 14% tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar también hay una mayoría que prefiere quedarse en España. Así, el 27% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, mientras que el 31% trabajaría en cualquier parte de España. Por su parte, el 23% afirma que le es indiferente dónde trabajar, se trasladaría donde encontrara empleo, mientras que el 19% lo buscaría directamente fuera de España.