Niños y jóvenes unidos por un mundo en paz

El 30 de enero se celebra en todod el mundo el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia, tolerancia y respeto

Celebración del Día de la Paz en un colegio asturiano.| Alicia García- Ovies

Celebración del Día de la Paz en un colegio asturiano.| Alicia García- Ovies / Elena Casero

Como viene ocurriendo desde hace 60 años, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP), conocido popularmente como el Día de la Paz. Una jornada en la que los centros de educación, desde Infantil a Secundaria, a lo largo y ancho de todo el mundo llevan a cabo diferentes actividades para recordar la importancia de "la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz", según expone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La elección del 30 de enero para conmemorar esta jornada no fue al azar. Y es que ese día, en 1948, fue asesinado Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas, por un disparo de un extremista hindú.

Años después, concretamente en 1964, el poeta, pedagogo y pacifista español Llorenç Vidal instauró y promovió en 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), una experiencia educativa de renovación pedagógica que en seis décadas ha logrado expandirse internacionalmente. Vidal definió su iniciativa como "una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad".

Niños y jóvenes unidos por un mundo en paz

Niños y jóvenes unidos por un mundo en paz / Elena Casero

Celebraciones por todo el mundo

Cada 30 enero los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. El Día de la Paz, por su temática de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, se trabaja en todos los niveles para fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Y es que una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Desde UNICEF establecen una serie de conocimientos y competencias a trabajar en el Día Escolar de la Paz a través de diferentes actividades y proyectos, desde dibujos, charlas o debates:

–Educación Infantil. La importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia; emociones relacionadas con la paz (alegría, amor, tranquilidad); emociones relacionadas con la violencia: (ira, miedo, sufrimiento.); la paz como algo que existe si nosotros la construimos.

–Educación Primaria. Las guerras: causas, desarrollo y consecuencias; os conflictos en nuestro entorno cercano; conceptos como poder, víctima, reconciliación, represalia; recuperación y reconstrucción: posibilidades y límites.

–Educación Secundaria. Identificación de las dinámicas de un conflicto; implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura; víctimas, victimarios y victimización; cultura de paz e ideologías que justifican la violencia; el papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección de la paz.

En palabras de Mahatma Gandhi, "No hay camino para la paz: la paz es el camino".

Destacar que esta jornada de reflexión a favor de la paz está reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1974 y por la ONU desde 1993.