El embarazo adolescente acelera el envejecimiento

La ciencia ha comprobado que la gestación a edades tempranas y la lactancia pueden tener un coste sobre el envejecimiento en la mujer

Una joven embarazada, leyendo en la cama. |Josh Willinkt/ Pexels

Una joven embarazada, leyendo en la cama. |Josh Willinkt/ Pexels / Elena Casero

Las jóvenes que han estado embarazadas son biológicamente mayores que aquellas que nunca lo han estado. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Columbia que además añade que a mayor número de gestaciones mayor es el envejecimiento biológico. Y es que la ciencia ha comprobado que el embarazo a edades tempranas y la lactancia pueden tener un coste sobre el envejecimiento en la mujer.

El embarazo adolescente acelera el envejecimiento

El embarazo adolescente acelera el envejecimiento / Elena Casero

La investigación, publicada en The Proceedings of National Academy of Sciences, realizada entre 1.735 jóvenes en Filipinas, muestra que las mujeres que informaron haber estado embarazadas parecían biológicamente mayores que las mujeres que nunca habían estado embarazadas, y las mujeres que habían estado embarazadas con mayor frecuencia parecían biológicamente mayores que aquellas que informaron menos embarazos. En particular, el número de embarazos no se asoció con el envejecimiento biológico entre los hombres de la misma edad, lo que implica que es algo relacionado específicamente con el embarazo o la lactancia lo que acelera el envejecimiento biológico.

Este estudio se basa en hallazgos epidemiológicos de que la alta fertilidad puede tener efectos secundarios negativos en la salud y la longevidad de las mujeres. Lo que se desconocía, sin embargo, era si los costos de la reproducción estaban presentes en etapas más tempranas de la vida, antes de que las enfermedades y el deterioro relacionado con la edad comenzaran a hacerse evidentes.

Hasta ahora, uno de los retos ha sido cuantificar el envejecimiento biológico entre los jóvenes. Este desafío se superó mediante el uso de una colección de nuevas herramientas que utilizan la metilación del ADN (DNAm) para estudiar diferentes facetas del envejecimiento celular, la salud y el riesgo de mortalidad. Estas herramientas, llamadas "relojes epigenéticos", permiten a los investigadores estudiar el envejecimiento en etapas más tempranas de la vida, llenando un vacío clave en el estudio del envejecimiento biológico.

"Los relojes epigenéticos han revolucionado la forma en que estudiamos el envejecimiento biológico a lo largo de la vida y abren nuevas oportunidades para estudiar cómo y cuándo se afianzan los costos de salud a largo plazo de la reproducción y otros eventos de la vida", dijo Calen Ryan, autor principal del estudio quien añadió que los hallazgos "sugieren que el embarazo acelera el envejecimiento biológico y que estos efectos son evidentes en mujeres jóvenes con alta fertilidad. Nuestros resultados también son los primeros en seguir a las mismas mujeres a través del tiempo, vinculando los cambios en el número de embarazos de cada mujer con los cambios en su edad biológica".

Adolescencia tardía

La relación entre el historial de embarazo y la edad biológica persistió incluso después de tener en cuenta otros factores relacionados con el envejecimiento biológico, como el nivel socioeconómico, el tabaquismo y la variación genética, pero no estuvo presente entre los hombres de la misma muestra. Este hallazgo, señaló Ryan, apunta a algún aspecto de tener hijos, más que a factores socioculturales asociados con la fertilidad temprana o la actividad sexual, como impulsor del envejecimiento biológico.