Llanera ya prepara su Feria de San Isidro, para mediados de mayo, y este año vuelve el espectacular desfile de carros y animales por Posada, una cita que llena de tradición y público las calles de la capital del concejo. El evento, en el que todos los participantes lucen la camiseta verde identificativa de la celebración, se canceló en ediciones anteriores a causa de las restricciones sanitarias por el covid. Regresará ahora con fuerza renovada para recorrer el trayecto que conduce al recinto ferial de Ables, donde tiene lugar la feria ganadera.

El desfile es una de las citas que más expectación genera en Llanera y una exhibición de la tradición ganadera, pero también una muestra de la implicación del sector con la iniciativa. Participan cada año más de un centenar de ganaderos de toda de Asturias e incluso venidos de fuera de la región que realizan el trayecto con los animales demostrando la destreza en el manejo de las reses. Los bueyes arrastrando los carros cargados de hierba como antaño y la diversidad de animales -vacas, cabras, caballos, ovejas o burros- componen un momento que acompaña la programación de San Isidro digno de ver y que constituye además una de las imágenes de la apuesta de Llanera por el sector.

El año pasado la Feria de San Isidro se celebró solo para profesionales y atendiendo a una exhaustiva planificación de normas para prevenir el covid. Con todo, fue un éxito de público. Esta edición no va a defraudar. “Estamos ya preparando la feria, ya nos hemos reunido con la directora general de Ganadería y se está haciendo todo para que salga como nos gusta, bien organizado”, explica el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. “Será como el año pasado en cuanto a que habrá compra venta, que le dé un plus más al ganadero”, añade.

Llanera cuenta con varias citas ganaderas que la convierten en una referencia. Además de esta feria de San Isidro, el Concurso-Exposición de Ganado Vacuno, en agosto, es otros de los grandes eventos en el municipio, un certamen que se acerca al medio siglo de vida y cuya evolución en participación y representatividad en el sector supera expectativas año tras año. En todas sus ediciones, el Ayuntamiento de Llanera busca añadir novedades y este año no será una excepción, señalan desde el gobierno local.

Desde hace unos años, ligada al certamen, se desarrolla la Subasta de Ganado vacuno, donde se venden reses que suelen adquirir restaurantes locales o del entorno. La puja no solo es un modo de favorecer las ventas y precios, de poner en valor la calidad de los animales del certamen y de las ganaderías de Llanera, sino de vincular a estas con la hostelería del concejo, que participa de una iniciativa que promociona a la vez a ambos sectores.