Fue un 21 de agosto de 1929, un miércoles, cuando la primera mujer aviadora de España, María Bernaldo de Quirós, aterrizó en Llanera, a bordo de un Havilland Moth construido en Inglaterra y acompañada de un tal comandante Lecea, profesor de vuelo y a quien pertenecía el aparato. Nacida en Madrid, pero "asturiana" de familia en Llanes, según ella misma precisaba, su presencia en Asturias causó una gran expectación. Si no hubiera sido por la Guardia Civil, las muchas mujeres congregadas en el campo de Coruño "la hubieran sacado en volandas", recogen las crónicas de la jornada.

Estos y otros detalles sobre esta historia se encuentran en la prensa del día siguiente, concretamente en el diario Región, de fecha 22 de agosto de 1929. El relato, además de ofrecer todo tipo de pormenores sobre el vuelo y la piloto, cuenta curiosidades como el hecho de que al aparato se le esperaba inicialmente en Oviedo, "en el campo de Buenavista", aunque el mismo día de su llegada, sobre la marcha y muy poco tiempo antes, se modificó el punto de aterrizaje trasladándolo a Llanera. Por ello, autoridades y comitiva de recibimiento hubieron de apresurarse para llegar a tiempo al concejo vecino. El aterrizaje fue finalmente "en el campo de Coruño" (aún no existía como tal el aeródromo de La Morgal).

Página del diario Región del 22 de agosto de 1929 donde se recoge parte de la crónica sobre la aviadora. R. P. T.

"Poco después de las doce y media se divisó el aparato entre la bruma (...) Cuando en vuelo magnífico llegó sobre el campo, estalló una gran ovación. Las mujeres, sobre todo, que las había en número mucho mayor que hombres, mostraban un gran entusiasmo (...) La aviadora dio unas cuantas vueltas suaves y tomó tierra con absoluta precisión", explica la crónica periodística, que recoge también declaraciones de María Bernaldo de Quirós. La protagonista explica que ha sido un vuelo "magnífico, sin una mala nube ni una racha de aire". Viene procedente de Tineo, donde había hecho parada, y el viaje ha durado, señala, "veinte minutos y eso que nos detuvimos un poco volando sobre Salas y otro poco sobre Oviedo".

"¿Hace mucho tiempo que se dedica a la aviación?", le preguntan también en una entrevista que se reproduce en las páginas de Región del mismo día. "El 15 de julio del pasado año di mi primera lección y en octubre obtenía el título de piloto", responde. "¿Ha nacido usted en Asturias", le plantean. "No, en Madrid, pero me considero asturiana, pues lo soy de origen familiar. Mi familia es de Llanes", asevera.

La aviadora, con un ramo de flores, en Llanera, ante el aparato y rodeada de autoridades que la recibieron el 21 de agosto de 1929. Diario Región

Pero, ¿quién era realmente esta mujer pionera que fue la primera en obtener el título de piloto en España? Iberia volvió a contar su apasionante historia en septiembre de 2020, cuando puso su nombre, María Bernaldo de Quirós, a uno de los A320neo que acababa de incorporar a su flota. "Fue una figura clave en la historia de la aviación española y una inspiración para todas las aviadoras. María fue la primera española en obtener el título de piloto rompiendo todos los esquemas de la sociedad de entonces y abriendo un camino para muchas mujeres que decidimos seguir sus pasos", señalaba la compañía.

Portada del libro sobre María Bernaldo de Quirós.

Portada del libro sobre María Bernaldo de Quirós. Iberia

"Eran los felices años 20 y se vivía una auténtica fiebre aérea donde los pilotos eran los nuevos héroes gracias a los éxitos de extranjeros como Charles Lindbergh o Amelia Earhart, y los españoles del Plus Ultra o la Escuadrilla Elcano. María fue una mujer brillante, elegante, valiente y rompedora y que era capaz de alcanzar su sueño, 'volar con mis propias alas y no con alas ajenas”, añadía Iberia para rememorar la vida y logros de esta mujer.

El aparato, minutos antes de aterrizar en Llanera el 21 de agosto de 1929. Diario Región

En 1928, con 30 años, consiguió su licencia de piloto, "una aventura hasta entonces solo al alcance de los hombres". "Se convirtió así en una estrella de la época, homenajeada allá donde iba y que ocupaba portadas de revistas de motor y de información social como Estampa. También conocida en los aeroclubs como 'Miss Golondrina', comenzó a participar en exhibiciones por todo el país, haciendo gala de su destreza con las acrobacias (...) Para María, una auténtica adelantada a su tiempo, no todo fue un camino de rosas: en aquella época muchos hombres se negaban a volar con una mujer a los mandos; el Real Aero Club le negó ser socia y se rechazó la propuesta de concederle el título de aviadora honoraria del Ejército", añade Iberia acerca de la aviadora Bernaldo de Quirós.

La piloto Sonia Abellán Montes, ante el aparato al que se le puso el nombre de la primera mujer aviadora de España Iberia

Sobre las razones por las que María Bernaldo de Quirós recaló en Asturias, desde donde había de partir hacia tierras gallegas, en la crónica de la jornada únicamente se indica que, junto al comandante Lecea, "vienen en viaje de propaganda y se proponen hacer vuelos con pasajeros". "Se proponía hacer unos vuelos con pasajeros para demostrar que el peligro del avión es tan relativo como el peligro que ofrece viajan en tren o en automóvil", añaden en el diario.

Los vuelos, de hecho, se hicieron. Después de trasladarse a Oviedo para comer en el entonces hotel Covadonga, Bernaldo de Quirós volvió a Llanera por la tarde para que subieran a bordo y volasen "distinguidas personas, entre ellas la bella señorita de Coruño María Luisa Uría", dice la prensa acerca de la jornada.