Llanera sigue sumando empresas: en 2021 se contabilizaron 84 altas de apertura de actividades en el municipio. La mayor parte se registraron en los polígonos de Asipo y Silvota, con 20 en cada uno. En el Parque Tecnológico de Asturias se dieron 8 a lo largo del pasado ejercicio. En la capital del municipio se contabilizó un número muy considerable, 14, mientras que en Lugo de Llanera hubo 6. El resto, 16, se produjeron en otros puntos del concejo.

Estos datos están ya incorporados a los balances anuales municipales sobre las altas de actividades económicas de las que dispone el concejo, que cuenta con una serie en la que se puede apreciar la evolución de las cifras de empresas que se asientan cada año en su territorio. Los números (incluyen altas y cambios de titularidad) indican que el año pasado no solo se recuperaron los niveles previos a la pandemia, sino que estos se superaron con creces.

En 2021 se produjeron 84 altas, 31 más que en 2020, cuando se contabilizaron 53. Mientras, en 2019 se dieron 74 y en 2018 un total de 82. La evolución apunta a un crecimiento sostenido de la instalación de empresas el municipio, a excepción de 2020, en plena crisis sanitaria, con las consecuencias que ello supuso para la situación económica general.

La tendencia en el presente ejercicio es ascendente. Un repaso al orden del día de la Junta de Gobierno local permite comprobar cómo cada semana se analizan solicitudes para inicio de actividad o ampliación de naves de empresas ya existentes en los polígonos del concejo. Junto a estas peticiones, son comunes las relativas a licencias para la construcción o rehabilitación de vivienda en las zonas rurales del concejo, donde se está experimentando un auténtico boom residencial. De hecho, el crecimiento poblacional del municipio se está produciendo fundamentalmente en estas zonas rurales. Son parroquias, como San Cucao o Ables, entre otras, las que están liderando ese aumento de vecinos en los pueblos de Llanera.