El último Pleno del Ayuntamiento de Llanera aprobó una declaración institucional promovida desde la concejalía de Participación Ciudadana a cargo de Isabel Fernández con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queers y demás sexualidades no heteronormativas) que se adelantó a la celebración de esta conmemoración, que tiene lugar oficialmente a finales de este mes de junio. Pero el apoyo del municipio al colectivo es visible no solo en un día concreto sino a diario desde el año 2020, fecha desde la que luce un banco arco iris justo a la entrada de la Casa Consistorial, en el lugar más destacado del acceso al edificio.

Llanera no solo cuenta con este barco iris situado a la entrada del Ayuntamiento, en Posada. También cuenta con otro en Lugo, en este caso ubicado en el parque de esta última localidad.

En lo que respecta a la declaración institucional aprobada en el último Pleno municipal, el texto, se refiere, entre otras cosas, a «la irrupción generalizada de los discursos de odio que está asolando a toda Europa ha hecho que la LGTBIfobia crezca». «Por ello, es necesario que se cumpla el acuerdo de Gobierno y se apruebe el paquete legislativo compuesto por las leyes LGTBI y Trans para la prevención, eliminación de la discriminación y reparación para estos colectivos, así como para otorgarles una igualdad real y efectiva», añade.

Asimismo propone al Gobierno autonómico y estatal "la aprobación de las leyes LGTBI y Trans que reconocen, como ya lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud, que las personas trans no sufren ninguna patología". "Estas leyes supondrán una justicia social para personas que siguen siendo discriminadas en nuestro país. Esta discriminación es también material, ya que el desempleo en personas trans es muy elevado, sobre todo en el caso de las mujeres e incluso la negación del acceso a una vivienda por ser LGTBI (...) Es necesario que se cumpla el acuerdo de Gobierno y que se apruebe el paquete legislativo compuesto por las leyes LGTBI y Trans para la prevención, la eliminación de la discriminación y la reparación para estos colectivos, así como para otorgarles una igualdad real y efectiva", recoge el texto entre otras cuestiones.