La antropóloga y activista madrileña Yayo Herrera hablará hoy sobre lo que se ha dado en llamar "la guerra contra la vida" en un acto que tendrá lugar en la Casa de Cultura de Pondal, en Lugo de Llanera, donde se tratarán las "claves ecofeministas para la emergencia climática". El acto comenzará a las 12.00 horas y, además de Herrera, estarán representantes de la comunidad energética Xúntase Llanera.

La guerra contra la vida

La guerra contra la vida

Herrera es, además de licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación Social y DEA en Ciencias de la Educación, profesora y activista ecofeminista. Además de haber sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social y ha sido directora general de la Fundación FUHEM, una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.

En su investigación, la antropóloga sostiene que el capitalismo, preocupado del crecimiento económico, prima los trabajos superfluos mientras que  los que mantienen la vida humana, como la producción agrícola o el trabajo reproductivo, están precarizados o excluidos de remuneración. La antropóloga propone una transición hacia un modelo económico que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza.