El Ayuntamiento de Llanera ya tiene listo el local que albergará el nuevo centro social de Lugo. El espacio, cuyos trabajos de acondicionamiento han supuesto una inversión municipal de 223.344 euros, está situado en la planta baja de un edificio de viviendas ubicado en la calle Santa María, en el parque Ovidio Libardón, en pleno centro de Lugo. Tiene una superficie total de 210,26 metros cuadrados y dispone de fachada a la calle y al parque, para dar respuesta a las demandas de reunión y actividad de los vecinos.

El alcalde, Gerardo Sanz; la concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández, y la edil de Bienestar Social, Montse Alonso, visitaron ayer el nuevo edificio municipal, que, según el regidor, se presenta como «un espacio accesible, moderno y funcional que nos permitirá desarrollar un amplio programa de actividades, además de crear un nuevo espacio abierto al encuentro y la participación ciudadana».

El Alcalde también valora de manera especial la centralidad de este local como «uno de los principales atractivos del nuevo centro social».

El local que viene funcionando como centro social de Lugo de Llanera se ubica en el entorno del polideportivo municipal. «Es un espacio nada céntrico que no podía albergar todas las prestaciones y actividades que el Ayuntamiento quiere desarrollar», dijo Sanz.

Por el contrario, añadió el regidor, el nuevo local «supone un paso más en ese deseo del Ayuntamiento de acercar los servicios a la ciudadanía». En este sentido, Gerardo Sanz insiste en que “buscamos instalaciones accesibles y modernas, que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y que favorezcan la interrelación entre personas. Este nuevo espacio cumple con todos esos requisitos para que los usuarios puedan estar más cómodos y disfrutar de las actividades que allí se desarrollen o simplemente de reunirse para charlar».

«Ahora es mucho más fácil llegar a las nuevas dependencias, especialmente para aquellas personas de edad avanzada o para quienes tengan movilidad reducida y, por lo tanto, no puedan desplazarse a distancias más largas», añadió Sanz.

Ahorro energético

En el proyecto de acondicionamiento que se ha desarrollado en este nuevo centro para la ciudadanía se ha hecho especial hincapié en el aspecto del ahorro energético, dotando a la envolvente de este espacio de un aislamiento térmico idóneo, una ventilación mecánica y una climatización del aire para crear un clima de confort. También se han empleado materiales duraderos, de fácil conservación y adecuados para el uso al que se destinará el equipamiento, con lo que se conseguirán unas «dependencias agradables y funcionales», según sostiene el equipo de Gobierno, muy satisfecho con el resultado de los trabajos desarrollados.

La concejala de Dinamización Social y Comunitaria, Isabel Fernández, se ha mostrado encantada con el nuevo espacio habilitado en Lugo y confía en que «permita favorecer las relaciones interpersonales y beneficie la convivencia y el que desde las distintas áreas municipales se puedan desarrollar cursos, talleres y conferencias de diversa índole».

Además, la liberación de espacios tendrá una gran ventaja para las familias con niños pequeños de la localidad, un colectivo especialmente importante y al alza en el caso de Lugo de Llanera. No en vano, una vez que el nuevo centro social comience a funcionar el equipo de Gobierno municipal proyecta convertir el local del actual centro en una nueva Escuela Infantil de Primer Ciclo, que permita cubrir la amplia demanda de plazas que existe actualmente en el concejo de Llanera.

Así, se cubrirán las necesidades educativas de la localidad hasta Secundaria, habida cuenta de que Lugo sólo disponía hasta ahora de una escuela de Infantil y Primaria, haciéndose cada vez más evidente la necesidad de contar con una escuela de bebés.