Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eliseo López Director de los certámenes ganaderos de Llanera

"La última subasta fue impresionante, será difícil igualar la alta calidad de las reses"

"El concurso ganadero de Llanera ya es excepcional, pero trataremos de no bajar la guardia y estar a la altura de los profesionales"

Eliseo López, en el centro, durante la última cita ganadera, acompañado del edil David Rodríguez. | A. Ll.

Eliseo López es el director técnico de los certámenes ganaderos que se celebran en el concejo de Llanera. Se trata de una actividad que está cogiendo auge en los últimos años y que tiene en los más pequeños una de sus principales dianas, para conseguir que un sector tan importante para la economía local tenga relevo. Todas las actividades de este año han obtenido un gran éxito, especialmente el concurso y la subasta realizados del 5 al 7 del presente mes.

–¿Qué balance hace de la feria de inicios de mes?

–Sin duda, un balance positivo, porque ha supuesto la vuelta a la normalidad en el programa del concurso y de la subasta, algo muy importante para los ganaderos y para el sector. Incluso se han superado todas las previsiones que teníamos. El nivel desde las últimas ediciones se ha venido estabilizando y eso con la situación que tenemos, difícil por los precios de los concentrados y los forrajes. Ha sido un éxito que Llanera llegase a concentrar este nivel de calidad de animales. Ver el recinto con más de cuatrocientas cabezas de ganado es motivo de orgullo, aunque también supone una enorme responsabilidad. El concurso tiene un nivel excepcional y la calidad de los animales es excelente. Es difícil mejorar, porque ya llevamos muchos años en un nivel muy alto, pero sabemos la exigencia que tienen los ganaderos, su compromiso con Llanera y también el prestigio que atesora el concurso, así que tratamos de no bajar la guardia y estar a la altura de la profesionalidad de los ganaderos y del nivel de los animales que acuden. Llanera tiene mucha capacidad de convocatoria y son muchos los ganaderos que quieren estar aquí con sus animales por el trato que se les dispensa. Además de procurar el bienestar animal, también nos preocupamos por sus propietarios. Es un esfuerzo tremendo preparar estos animales para este tipo de concursos, tanto en lo humano como en lo económico. Ese esfuerzo exige compromiso por parte de la organización.

–La subasta sigue creciendo a pasos agigantados…

-Efectivamente. Este año hemos dado un salto importante en cuanto a calidad. Creo que va a ser muy difícil igualar los cinco animales con destino a carne que se han subastado. La situación del campo es la que es, con una crisis casi permanente, y aun así se han vendido todos los animales a unos precios muy aceptables. Es importante agradecer el esfuerzo de los ganaderos, pero también es pieza importante la implicación del sector hostelero, con restaurantes como As de Picas, El Rincón Asturiano de Madrid, La Campana o Peña Mea, entre otros. Como explicaba el Alcalde en la presentación, la subasta pretende seguir potenciando la marca de la IGP Ternera Asturiana y la certificación de vacuno mayor. Este año, el nivel ha sido impresionante y hemos disfrutado de un gran espectáculo.

–Ha dado especial importancia al manejo con los niños. ¿Tiene futuro ganadero el concejo?

–Por supuesto, no tengo ninguna duda. En San Isidro, los pequeños ya demostraron su buen hacer y sus conocimientos. Ahora, en el concurso, ha sido una nueva demostración de que saben lo que hacen. Y lo que es más importante, que ya tienen compromiso con los valores que representan el campo y las tradiciones ganaderas. Eso es lo que más nos gusta. Hay que felicitar a la concejala de Infancia, Susana García, por esta iniciativa.

–¿Cómo ha influido la pandemia en el sector ganadero?

–Al principio, consecuencias negativas por el parón y los cambios de hábitos de consumo, porque el sector hostelero desapareció en el consumo de carne. Tras la pandemia también sufrió consecuencias muy duras por la alta subida de los costes de producción. En resumen, ha sido un duro golpe para el sector como para otros muchos.

–¿Se han recuperado los precios a lo largo del verano?

–Los precios han subido tanto en carne como en leche, pero son precios no viables para el futuro de las explotaciones, debido a la más alta subida aún de los costes de los insumos.

–¿Qué planes tiene para seguir impulsando el sector?

–Por lo que a mí respecta, seguir trabajando en los eventos ganaderos que desarrolle este Ayuntamiento, siempre atendiendo en lo posible las necesidades del sector y bajo los criterios que marque la organización para tratar de seguir mejorando.

Compartir el artículo

stats