Llanera quiere potenciar la "isla del conocimiento" que conforman el Parque Tecnológico de Asturias y los polígonos industriales del municipio. El planteamiento lo expresó ayer el alcalde, Gerardo Sanz, durante la visita que realizó a las instalaciones de la empresa ASAC Comunicaciones, con sede precisamente en el Parque Tecnológico, una cita que, destacó el regidor, forma parte del "compromiso del equipo de gobierno para conocer de primera mano las necesidades de las compañías que están aquí ubicadas". Destacó Sanz que se trata también de contribuir a "dar visibilidad a ese ecosistema tecnológico que tenemos en nuestro territorio", muchas de ellas compañías punteras en innovación y desarrollo en diversos ámbitos.

Solo el Parque Tecnológico alberga un total de 138 empresas en las que hay 2.470 trabajadores. Por sectores de actividad, destacan las de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con 42 compañías, el de la Ingeniería industrial, civil y arquitectura, con 22 o, entre otras, las dedicadas a los ámbitos "Químico, bio y salud", con 17 empresas. El sector de la energía y el medio ambiente aporta otras 16.

Llanera cuenta asimismo en su territorio con presencia de las principales compañías de logística que operan en la región y con las grandes empresas de distribución alimentaria y cadenas de supermercados. El concejo, en total, tiene 1.544 compañías, once por cada cien habitantes, lo que supone que cuenta con el mayor índice de la región a este respecto.

"Queremos poner a Llanera y a sus empresarios aún más en el mapa y para ello nada mejor que aprovechar la isla del conocimiento que conforman los polígonos industriales y el Parque Tecnológico", subrayó el regidor, que recibió todo tipo de detalles acerca del funcionamiento de ASAC Comunicaciones, que ya lleva 25 años vinculada al municipio. "Es buen ejemplo del enorme potencial que hay en nuestro municipio y que debemos poner en valor para ser cada vez más competitivos", incidió Sanz.

El regidor incide en la apuesta por adaptar la formación a las necesidades reales del mercado

En la visita, a la que también acudió la edil de Cultura, Eva María Pérez, fueron el director de la compañía Maximino Fernández, el director técnico, Marco Prieto, y el director comercial, Luis Aza, quienes acompañaron el recorrido por las instalaciones.

"Empezamos con 25 metros cuadrados y hoy en día contamos con dos edificios y 140 empleados. Tenemos un equipo joven comprometido con la innovación y el crecimiento profesional y nuestro objetivo es seguir avanzando y ser cada vez más competitivos", dijo Maximino Fernández. Incidió asimismo en que la empresa "ha ido cambiando su hoja de ruta para dar respuesta a las necesidades del mercado y aumentar la rentabilidad".

Por su parte, Sanz insistió en el "enorme valor y potencial tecnológico que existe en Llanera", que se verá incrementado ahora, dijo, ahora con la puesta en marcha de un nuevo polígono de Pando. "Uno de los empeños de Llanera desde hace años era poder liberar la gestión de esos terrenos tan importantes para nuestro desarrollo industrial y que el Principado tenía secuestrados. Ahora vamos poco a poco, teniendo muy claro cómo queremos diseñar el futuro industrial de Llanera. "El primer paso en ese diseño es una zona de más de 355.000 metros cuadrados, y que conforman un triángulo al norte del polígono de Silvota, entre la AS-II y las vías del ferrocarril. Es una zona clave para el futuro de Llanera y para todo el área central de Asturias", abundó.

El nuevo polígono de Pando servirá para atender la demanda de empresas que quieren suelo para instalarse en el municipio "y no pueden hacerlo por falta de terrenos libres". Que sea un área industrial nueva, añadió el Alcalde, permitirá ofrecer espacios "como piden ahora las empresas: suelo bien comunicado con accesos casi finalizados y listos para implantarse".

Sanz y Fernández coincidieron en que "impulsar una formación adecuada también es fundamental para ser más competitivos". El regidor insistió en que "sería interesante que las administraciones y las empresas impulsáramos juntos una formación especializada de la que pudieran nutrirse las propias empresas".